Gobernación culminó análisis de la situación financiera de los municipios del Huila
Este informe aporta a los procesos de valoración y gestión de los municipios y contribuye en la evaluación fiscal permitiendo determinar los índices de sostenibilidad con relación a la inversión en términos de funcionamiento respecto a sus ingresos corrientes.
El Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Huila finalizó el proceso de análisis de la información y la situación financiera de los 37 municipios del Departamento con corte a la vigencia del año 2020.
“La evaluación realizada no pretende ser un ranking sino más bien un instrumento de autogestión que le permita a los municipios evaluar cuál es su posibilidad real de financiar la totalidad de sus gastos de funcionamiento respecto a los ingresos corrientes que recibe de libre destinación, dejando por supuesto la posibilidad de evaluar qué excedentes le permiten atender otras obligaciones corrientes acumuladas y financiar así al menos parcialmente la inversión pública autónoma”, explicó el Gobernador (E) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina.
Así mismo, el Gobernador Encargado recalcó que en la medida que el indicador de autofinanciación de gastos de funcionamiento sea menor al límite legal establecido de acuerdo con la categoría del municipio, pueden acceder a recursos otorgados por el Gobierno Nacional con un título que se denomina: Eficiencia Administrativa, con el cual se logra captar recursos adicionales producto de la eficiente gestión.
“Eficiencia y eficacia es lo que buscamos que logren buena parte de nuestros municipios y sean reconocidos por esa gran gestión fiscal que puedan realizar al interior de sus administraciones municipales” puntualizó el mandatario.
Fecha de publicación 14/06/2021
Última modificación 16/06/2021