Gobernación de Huila

CTeI - Huila, Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación

     PROYECTOS CTEi:

lg

SISTEMA  DEPARTAMENTAL  DE  CIENCIA,  TECNOLOGIA  E  INNOVACION “SIDECTI Huila.
El Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila”, es el sistema Integrador de Agentes promotores de desarrollo y dinamizador de las Políticas Nacionales y Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Productividad y Competitividad acorde con los Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipales; el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Huila – PAED 2015, la Agenda Interna - Plan Regional de Competitividad del Huila 2015 y el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación “PERCTI-Huila 2010-2032”, , bajo las directrices, parámetros y lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “SNCTI”.

MISIÓN  DEL  SISTEMA  DEPARTAMENTAL  DE  CIENCIA,  TECNOLOGÍA  E INNOVACIÓN “SIDECTI-Huila”.
El Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila” es la integración sistémica de las instituciones, entidades, organizaciones, comités y empresas públicas o privadas del Departamento del Huila, encargadas de liderar y dinamizar las actividades científicas y tecnológicas (ACT), de Productividad y Competitividad que promueven y apalanquen procesos de Desarrollo y Transformación Económica y Social en el Departamento.
Mediante el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila” se desarrollarán, fortalecerán y consolidarán las capacidades departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación; se crearán condiciones de competitividad para el sector productivo departamental, a través de la implementación de políticas sectoriales, que contemplen la tecnología como factor clave para el desarrollo; generará y aplicará el conocimiento científico y tecnológico, orientado a fortalecer los procesos de investigación, desarrollo e innovación y competitividad, integrando la apropiación social de conocimiento como mecanismo democratizador del desarrollo sostenible en el Departamento del Huila.

OBJETIVO Y FUNCIONES DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN “SIDECTI-Huila”
 
OBJETIVO: Fortalecer los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación bajo un modelo integrador, fundamentado en el uso del conocimiento, que propicie y asegure el desarrollo productivo, social, ambiental y competitivo del Departamento de Huila.
 
FUNCIONES:
  1. Operativizar la(s) Política(s) Pública(s) de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobadas por el Estado Colombiano y/o las Autoridades Departamentales competentes.
  2. Retroalimentar y/o validar las propuestas de política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuestas por el Estado Colombiano y/o el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Apalancar los procesos dinamizadores e integradores de las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación con las de los sectores: Productivo, Social y Ambiental a nivel Departamental y Nacional.
  4. Apalancar los procesos dinamizadores e Integradores de los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental en el marco de la apropiación social de conocimiento científico y tecnológico para la innovación.
  5. Dinamizar la implementación del Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “PERCTI-Huila 2010 – 2032” y su integración con la Agenda Interna - Plan Regional de Competitividad del Huila  de 2015 y el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Huila – PAED 2015.
  6. Apoyar  la  incorporación  transversal  del  conocimiento,  la  Ciencia,  la Tecnología y la Innovación a las actividades productivas, económicas, sociales, ambientales e institucionales que se desarrollen en el Departamento del Huila.
  7. Dinamizar los mecanismos de cooperación y colaboración entre los agentes del sistema para el desarrollo de actividades científico-tecnológicas y de innovación en el departamento y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial.
  8. Descentralizar los procesos de gestión del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila” a través de la operatividad de las Redes Zonales - Sistemas Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, mediante la puesta en marcha de un sistema operativo en aras de generar cultura y apropiación de CTeI, que asesore, promueva y articule el desarrollo y la aplicación del conocimiento científico, creando las condiciones de competitividad en el sector productivo, fortaleciendo así la regionalización mediante las instancias de planeación, coordinación y empoderamiento de la CTeI en el Departamento.
  9. Promover el fortalecimiento del sector productivo y la I+D+i mediante actividades que impliquen formación, capacitación o perfeccionamiento, que pueden ser, entre otras, programas de formación avanzada, cursos, pasantías, visitas de observación a centros de investigación, laboratorios, parques científicos, tecnológicos o afines, seminarios, foros, congresos, simposios y talleres, dentro y fuera del país.
  10. Apoyar el desarrollo empresarial y sectorial en el Departamento del Huila, a través de la transferencia de tecnología para lograr niveles de competitividad, soportados en la apropiación de conocimiento científico-tecnológico y la innovación.
  11. Apropiar instrumentos que estimulen la producción, divulgación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico en las estructuras productivas, económicas y sociales del Departamento del Huila.
  12. Fortalecer la oferta y calidad de la formación de alto nivel (Maestrías y Doctorados) en la región, en áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo productivo, económico, social, científico, tecnológico y ambiental dl Departamento del Huila.
  13. Definir los mecanismos de cooperación, colaboración, apoyo, coordinación, seguimiento y control de los programas que desarrollen las entidades oficiales, las instituciones de educación superior públicas y privadas, la comunidad científica, las empresas y organizaciones integrantes del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila”, en materia de esta ordenanza.
  14. Promover y participar en proyectos de cooperación internacional relacionadas con actividades científico-tecnológicas y de innovación.
  15. Gestionar  a  través  de  los  Órganos  de  Gobierno  y  Gestión  del  Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila”, el acceso a recursos de nivel internacional, nacional, departamental y municipal.
  16. Las demás que se encuentren vigentes y las que en el futuro le asignen las leyes, los decretos nacionales, departamentales y las Ordenanzas.
 
COMPOSICIÓN DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA EINNOVACIÓN “SIDECTI-Huila”
 
El Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila” estará compuesto por siete (7) Subsistemas así:
 
  1. Subsistema de Gobierno y Gestión: Conformado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “CODECTI-Huila” como órgano de Gobierno, responsable de liderar el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila”. Las actividades de Gestión quedarán a cargo de la Secretaría Técnica del “CODECTI-Huila”, quien para el cumplimiento de sus responsabilidades podrá contar con un Equipo Asesor, que apoye y realice seguimiento a programas y proyectos ejecutados en el marco del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación “SIDECTI-Huila”.
  2. Los integrantes del Equipo Asesor, deberán ser profesionales, con experiencia en gestión e implementación de actividades y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación o en las áreas de trabajo que se les asignen; podrán ser designados o comisionados por el tiempo que sea necesario, por el Gobierno Departamental.
  3. Subsistema Generador de Conocimiento: Conformado por las Universidades públicas y privadas; Institutos, Centros de Investigación y Grupos de Investigación reconocidos o categorizados, radicados en el departamento y con actividad de su objeto misional. La coordinación de este subsistema estará bajo la responsabilidad y liderazgo de la Red de Universidades del Departamento.
  4. Subsistema de Beneficiarios de Conocimiento: Comprende las Empresas públicas, privadas o de economía mixta creadas en el Departamento del Huila, con presencia local, nacional e internacional; así mismo las empresas nacionales e internacionales, los centros de productividad y competitividad radicados en el departamento y demuestren experiencia de su objeto misional. Este subsistema, será liderado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y gestionado con el apoyo del Consejo Gremial del Huila.
  5. Subsistema de Apoyo: Conformado por el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA-Regional Huila”, los Centros de Desarrollo Tecnológico, los Centros de Gestión Tecnológica e Innovación, las Oficinas de Transferencia de Tecnología y las empresas proveedoras de servicios tecnológicos, que se encuentren radicados en el departamento y con experiencia de su objeto misional. El liderazgo y gestión de este subsistema estará a cargo de la Alianza Universidad Empresa Estado Sociedad del Departamento del Huila.
  6. Subsistema de Financiamiento a la Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i): Se consideran agentes de este subsistema los recursos provenientes de las instituciones públicas o privadas, de cualquier orden, la Banca de Primer y Segundo Piso que posea dentro de su portafolio, instrumentos de financiamiento a las actividades de I+D+i. El liderazgo de este subsistema estará a cargo de la Gobernación Departamental y su gestión se apoyará en el Departamento Administrativo de Planeación Departamental y su equipo de asesores responsables de la Gestión de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Subsistema de Formación en Conocimiento: Está compuesto por las universidades, el SENA Regional Huila, la Gobernación Departamental, las Redes Zonales de CTeI, los colegios públicos y privados existentes en todo el departamento. Este subsistema, será liderado por la Red de Universidades del Departamento.
  8. Subsistema de Apropiación Social de Conocimiento: Está compuesto por la academia, sectores productivos, estatal y sociedad civil del Departamento del Huila. Lo lidera la Red de Universidades del Departamento.
 

Número de visitas a esta página 3541
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 21/09/2023