Plan vial regional

El Plan Vial Regional en el Departamento del Huila se desarrolló de acuerdo a la metodología recomendada por el Ministerio de Transporte dividido en cuatro capítulos correspondientes a Caracterización del Departamento, contextos y ejes de desarrollo del Departamento; Diagnostico de la problemática vial del Departamento; La estrategia de intervención vial departamental y Propuesta de solución a la problemática.
 
En el Capítulo I se realiza la descripción de las características generales, físicas, sociales y económicas del departamento; además del análisis y priorización de las áreas de desarrollo del departamento.
 En el Capítulo II se realiza la caracterización del sistema Departamental de Transporte, la descripción de la Red vial del Departamento y la capacidad del Departamento para atender  la gestión vial.
 En el Capítulo III se realiza la definición y priorización de los ejes viales estratégicos y la priorización de las vías departamentales mediante la evaluación de las matrices de priorización de vías por diferentes tipos de indicadores como los espaciales, técnicos, económicos y sociales; también se relacionan las vías departamentales por rangos de importancia (Estratégica, media y menor).
 En el Capítulo IV se define la propuesta de objetivos y políticas para la gestión vial departamental y el plan de intervención y programa de inversiones para la gestión vial departamental.
 
OBJETIVO 

El objetivo de la planificación vial departamental es orientar las actuaciones en el sector para fortalecer la integración económica y territorial a través de una red vial adecuada y subsidiaria a los lineamientos de desarrollo establecidos por los correspondientes planes departamentales de desarrollo, en el marco de eficiencia y racionalidad que exige un Estado moderno y los desafíos de la competitividad territorial de una región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Planificar la infraestructura vial para fortalecer la capacidad organizativa del territorio como factor de competitividad del departamento.
  •  Identificar la problemática vial departamental a través de un análisis general y enmarcado en los ejes de desarrollo del departamento.
  •  Elaborar alternativas y propuestas de intervenciones para lograr una adecuada infraestructura y gestión  vial departamental.
  •  Proponer la distribución de los recursos para las intervenciones viales, según el orden de importancia de cada vía y bajo los principios de una moderna gestión vial.
  •   Involucrar y comprometer a los agentes de desarrollo en la formulación e implementación del Plan Vial Departamental, a través de su participación  en el proceso de planificación.

ALCANCES

  • La planificación vial departamental definirá en el documento el orden de intervención y la asignación de recursos para las vías secundarias y vías fluviales, priorizando la atención de los mismos por el orden de importancia que cumplen en el desarrollo departamental; asimismo, establecerá los lineamientos institucionales y financieros para la gestión vial.
  • El Plan Vial Departamental  se elaborará para un horizonte de mediano y largo plazo (10 años), debiendo ser revisado y actualizado periódicamente, a fin de que responda a los requerimientos del desarrollo territorial de los futuros los planes de desarrollo departamental.

Número de visitas a esta página 5334
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 04/09/2017