Gobernación de Huila

Concepto sanitario para empresas aplicadoras de plaguicidas

Encuentra los trámites de la autoridad.

Trámite

En línea

Dependencia:

Secretaría de Salud

Descripción:


Obtener autorización para el funcionamiento de las empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas en lugares como edificaciones, vehículos, productos almacenados o no y área pública.

Tipos de ayuda:

Video Tutorial
Localización
Dirección de dependencia:

Carrera 20 N° 5b-36

(57-8) 8701980 – 8701983

Hora de atención:

De lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Responsable: Secretaría de Salud

Tiempo de respuesta: 30 Día(s) - hábil(es)

Documentos requeridos
  1. Permiso Uso del Suelo.
  2. Formato de mantenimiento de maquinaria (hoja de vida) de cada una. Para las empresas que renuevan concepto presentar los soportes del mantenimiento de la maquinaria con los formatos diligenciados.
  3. Plano de la zona de almacenamiento.
  4. Formato de validación y/o entrega de EPP para cada empleado con sus respectivas firmas de recibido.
  5. Certificado de afiliación de salud y ARP (debe estar en riesgo especifico de acuerdo a la actividad económica 4) de cada empleado (Crear una carpeta por empleado y guardarlas en una carpeta superior para comprimir).
  6. Exámenes físicos y pruebas biológicas (tiempo de protrombina, piretroides en orina y colinesterasa), (Crear una carpeta por empleado con los exámenes de cada uno, guardarlas en una carpeta superior para comprimir).
  7. Plan de contingencias, este documento debe especificar qué medidas se deben de tomar en caso de derrames y en caso de intoxicación según los productos químicos utilizados.
  8. Hojas de seguridad y fichas toxicológicas de los productos químicos conforme a la Norma NFPA 704. Se debe detallar el Registro Sanitario y concepto toxicológico de los productos.
  9. Formato de entrega a usuarios de los procedimientos: antes, durante y después de la fumigación.
  10. Contrato de asesoría técnica (la asesoría mínima será de 25 horas al mes durante el periodo que dure la empresa en funcionamiento).
  11. Hoja de Vida del Asesor Técnico con sus respectivos soportes.
  12. Copia de la Tarjeta Profesional del Asesor Técnico.
  13. Protocolo de procedimientos (antes, durante y después) de cada control de plagas avalado por asesor técnico.
  14. Certificado sobre “El Manejo seguro y eficaz de plaguicidas de uso en Salud Pública”, el cual es emitido por el SENA y debe actualizarse anualmente.
  15. Formato técnico de observaciones.
  16. Hoja de vida de cada operario con sus respectivos soportes (Certificaciones de escolaridad y laborales). Es recomendable crear una carpeta con el nombre de cada operario y en ella adjuntar los soportes, finalmente crear una carpeta superior y comprimir.
  17. Póliza de responsabilidad civil extracontractual. Por 3000 Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes.
  18. Certificado de Constitución y Representación Legal de la sociedad o registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
  19. Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo documentado e implementado según lo establecido en el Decreto No. 1443 de 2014.

Para la visita en sitio revise la sección enlaces al final de esta página con el fin de corroborar los requisitos necesarios.

Enlaces