Salud realiza vigilancia centinela para prevenir propagación de virus H1N1

Salud realiza vigilancia centinela para prevenir propagación de virus H1N1


Confirmados dos casos en el municipio de Garzón, detectados y diagnosticados oportunamente.

 

Dos casos de gripe H1N1 fueron detectados en el municipio de Garzón, informó la Secretaría de Salud del Huila.

 

La secretaria, Gloria Esperanza Araújo Coronado, precisó que los casos ya fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud y el laboratorio de Salud Pública de la Secretaría.

 

La dependencia ha intensificado la vigilancia en tres centros de atención: el hospital San Vicente de Paúl, de Garzón; el hospital universitario de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina, también en Neiva, al realizar estrategias de prevención específicas para la enfermedad.

 

“Gracias a estas acciones de vigilancia centinela, los dos casos reportados y diagnosticados por el laboratorio de Salud Pública del departamento fueron tratados a tiempo y su evolución en las dos personas es muy favorable”, dijo Araújo Coronado.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha reportado que el virus H1N1 y las enfermedades respiratorias agudas están relacionadas con la época de lluvias que vive el país, y así mismo por este tiempo hay una alta incidencia de estas patologías.

 

La influenza H1N1 es una enfermedad ocasionada por un tipo de virus que afecta las vías respiratorias del ser humano que se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda, y quienes están  a su alrededor pueden contagiarse al tocar o entrar en contacto con ellos.

 

 

Síntomas

 

Los síntomas son parecidos al de una gripe: tos, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor abdominal, muscular, fiebre superior a 38 grados, falta de apetito y diarrea.

 

En menores de cinco años, quienes están más expuestos a contraer el virus, se recomienda acudir inmediatamente al médico si se  presenta respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, somnolencia, si el pecho le suena al respirar, ataques o convulsiones y decaimiento.

 

La funcionaria agregó que “cuando se detecta un caso se intensifica la vigilancia, se informa de las características de los casos a los servicios de salud para que puedan detectar otros casos similares y estar atentos a brindar la atención oportuna y eficaz”.

 

 


Número de visitas a esta página 53
Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 16/04/2018