Huilenses llamados a la solidaridad para donar órganos

Huilenses llamados a la solidaridad para donar órganos


Diez trasplantes renales han sido concretados en lo corrido de 2018, sin embargo, la negativa de los familiares a la donación, sigue siendo obstáculo para mejorar el indicador en el Departamento del Huila.

 

 

Un leve aumento en la tasa de donación de órganos se ha registrado hasta la fecha en el territorio huilense. Durante el primer trimestre de 2017 se realizaron seis trasplantes renales, en el mismo periodo de 2018 se han realizado con éxito 10 operaciones de órganos que han salvado vidas.

 

 

“El balance es positivo hasta el momento, pero insistimos en la necesidad de sensibilizar a las familias, en la decisión de hacer la donación de órganos cuando ya nuestro ser querido no tiene esperanza de vida y cuando hay personas a la espera de una oportunidad, una decisión que es difícil, pero que contribuye a mejorar otra vida”, afirmó Gloria Esperanza Araujo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

 

 

En 2017 la tasa de negativa familiar fue del 50 por ciento, un indicador relativamente alto en comparación con otras ciudades como Medellín, donde la negativa familiar no supera el 18%. 

 

 

Las personas mayormente beneficiadas son los pacientes para trasplante renal; en la lista de espera para éste tipo de operación se encuentran registradas 50 personas. Estos pacientes provienen especialmente de otros departamentos del sur de Colombia.

 

 

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, hasta ahora, la única IPS pública en el país que cuenta con un servicio de trasplante de órganos, en 2017 realizó 19 trasplantes renales, cifra que ha venido disminuyendo desde 2010 cuando se realizaron 37  trasplantes de este vital órgano.

 

 

“Confiamos que en 2018 y a futuro se aumente la solidaridad de los huilenses respecto a la donación con fines de trasplante, esperamos mejorar las cifras y evitar la muerte de pacientes en lista de espera. El año pasado fallecieron cuatro personas que no lograron contar con un donante”  manifestó Gloria Araujo.

 

 

Marco Legal

 

Respecto a  la implementación de  Ley 1805 de 2016, la presunción de donación no significa obligación de donar; los médicos autorizados para solicitar la donación en aras de no causar daño a la salud mental de los representantes legales del cuerpo del fallecido,  respetan la oposición familiar a la aplicación de la presunción legal de la donación.

 

 

Entendiendo el momento de duelo de la familia, es conveniente que la voluntad de donar sea manifestada a la familia, solicitando expresamente que se respete la intención de ser o no ser donante de órganos.

 

 

 “El Gobierno Departamental hace un llamado a la reflexión sobre la donación con fines de trasplante, ya que en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, haber tratado el tema facilita la decisión familiar en aras de ayudar a salvar vidas” agregó la funcionaria.

 

 

Día de la Donación de Órganos

 

El próximo 14 de abril es el Día de la Donación de Órganos y Tejidos en el Huila, momento propicio para agradecer la voluntad de ayuda a todos los donantes, por su decisión solidaria, responsable y valerosa.

 

 

Así mismo, reconocer el apoyo a todos los profesionales de la salud, que en cumplimiento de las normas vigentes, de manera oportuna, han diagnosticado la muerte encefálica y reportado a la Red de Donación y Trasplantes los casos de potenciales donantes, donde se desarrolla una labor de acompañamiento psicosocial para lograr la recepción del órgano y posterior trasplante a los pacientes en lista de espera.

 

 


Número de visitas a esta página 42
Fecha de publicación 12/04/2018
Última modificación 12/04/2018