Gobernación del Huila forma jóvenes para elegir consejos municipales de juventud

Gobernación del Huila forma jóvenes para elegir consejos municipales de juventud


El programa ‘Jóvenes para la Vida’ de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila avanza en los talleres de capacitación a los enlaces municipales en todo el territorio sobre la elección de importantes espacios, como los Consejos Municipales de Juventud.

 

En varios municipios del Huila, avanza este mes la capacitación que ofrece la Gobernación del Huila para la aplicación de la Ley 1885 de marzo de 2018, que reforma el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y crea un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años.

 

Además, por primera vez se instalará el Consejo Nacional de Juventud.

 

Es así como los enlaces juveniles de los municipios de Neiva, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Palestina y Acevedo han recibido del Programa Jóvenes para la Vida de la Gobernación del Huila, talleres de capacitación que orientan sobre estos espacios que brinda la Ley para promover la participación juvenil.

 

Según Virgilio Huergo, coordinador del Programa, la nueva norma busca llenar los vacíos de la Ley 1622 de Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y traza los lineamientos de la política pública de la juventud en el país.

 

 

“Estamos haciendo pedagogía sobre los efectos que esta nueva norma genera en el estatuto de Ciudadanía Juvenil en municipios y departamentos. Por eso se hacen estas jornadas de asistencia técnica con los enlaces juveniles de los municipios, entendiendo que el Estatuto de Ciudadanía Juvenil le generó competencias a los entes territoriales”, explicó Huergo.

 

 

Añadió que ya quedaron reactivadas las elecciones para los Consejos Municipales de Juventud en todo el país, certamen democrático que podría llevarse a cabo el año entrante pero que en todo caso debe ser en una fecha distinta a las elecciones de gobernadores, alcaldes, Concejos, Asambleas, Congreso y Presidencia, según lo establece la norma.

 

Más de 300.000 electores

 

 

“Los Consejos Municipales de Juventud no están vigentes desde el 2015 en todo el país a raíz de los vacíos que dejó la Ley 1622 de 2013. En el Huila se alcanzaron a elegir 17 pero solo tuvieron vigencia en ese año. Ahora con la nueva Ley 1885 de este año que reglamenta la 1622, aspiramos a reactivar la participación juvenil en el territorio”, explicó Virgilio Huergo.

 

 

El funcionario dijo que el potencial electoral según el Dane para elegir estos Consejos es muy importante en el Huila.

 

“Estamos hablando de cerca de 326.00 jóvenes aptos para votar los CMJ (con edades entre los 14 y 28 años) en el territorio huilense y que son los invitados a participar de estos espacios”, aseveró.

 

 

Finalmente el director del Programa Jóvenes para la Vida argumentó que los CMJ son la representación viva de la juventud en escenarios donde hay interlocución con la institucionalidad para incidir en las políticas públicas y atender las problemáticas de los jóvenes en los territorios.

 

 


Número de visitas a esta página 156
Fecha de publicación 12/04/2018
Última modificación 12/04/2018