Escuela para Padres hizo presencia en comuna 2 de Neiva

Escuela para Padres hizo presencia en comuna 2 de Neiva


Con el propósito de prevenir la violencia entre padres e hijos, avanza el Programa Escuela para Padres que lidera el ICBF con el acompañamiento de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

 

Padres y madres usuarios de siete hogares de bienestar de la comuna 2 de Neiva se dieron cita en el barrio Villa Cecilia, en una jornada educativa orientada por madres de hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

El evento fue acompañado por la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

 

Osiris Cleves Perdomo, asesora para la prevención de la violencia de Género de la Gobernación del Huila, dijo que el propósito es fortalecer los Centros de Desarrollo Infantil, los hogares de bienestar familiar y madres sustitutas para seguir construyendo familias fuertes en Neiva y Huila.

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, plantea en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, la necesidad de lograr escenarios pedagógicos de entendimiento en las familias.

 

“Lo que menos queremos es ver a padres de familia en cárceles o privados de la libertad, porque esta situación es muy difícil para los hijos. Lo que buscamos es la unión familiar, revivir los valores del amor, de convivencia familiar, compartir entre padres e hijos, volver al jugo entre las familias”, explicó Cleves Perdomo.

 

Añadió que la “Escuela de Padres consiste en reunir a los padres de familia que tienen a sus hijos al cuidado en aquellos hogares infantiles”.

 

“Nosotros nos reunimos con los padres familia buscando temas de interés común como lo es la prevención de la violencia contra la mujer y orientarlos sobre la importancia del diálogo. Muchas veces se llega a la decisión de dejar de pelear pero no se tienen las técnicas para resolver un conflicto sin necesidad de la agresión verbal o física”, fundamentó la funcionaria.

 

 

Teatro, alegría, diversión y pedagogía

 

Silvia Elena Orjuela Uribe, madre comunitaria hace 12 años en la comuna 2 de Neiva, señaló que el apoyo del Gobierno Departamental es fundamental para llevar a cabo este tipo de programas.

 

“El apoyo que tenemos de la Gobernación del Huila es excelente porque nos colaboran con los equipos de especialistas para llevar a las capacitaciones pedagógicas en los talleres y con material didáctico”, puntualizó.

 

En taller llevado a cabo en el barrio Villa Cecilia, destacó que las temáticas tratadas con los padres de familia sobre tipos de maltrato y rutas de atención a víctimas de violencia y vulneración de derechos, ayudan mucho al restablecimiento de valores como la comprensión y el diálogo en los conflictos.

 

En esa ocasión, los padres de familia  asistentes al taller pertenecían a siete hogares comunitarios, 5 de hogares comunitarios y dos hogares fami.

 

Allí estuvieron ‘Hogar Mis pequeñines’ y ‘Hogar mis pastorcitos’ del barrio Los Cipreses; ‘Mi mundo Feliz’ del asentamiento ‘Granjas Comunitarias’; ‘La Rana René’ del barrio Villa Cecilia; ‘Hogar la Alegría’ del barrio Villa Alejandra y los hogares fami ‘Mis Bebés’ de Villa Alejandra y ‘Fami Número 1’ del barrio Gualanday, todos de la comuna 2.

 

“El ICBF, la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva han desarrollado este programa de Escuelas para Padres para que mejoren las relaciones entre padres e hijos.

 

La idea es que entre todos los usuarios de estos talleres identifiquen los tipos de violencia y sepan cómo prevenir o denunciar”, dijo Orjuela Uribe.

 

Añadió que se realizan tres sociodramas cada uno representando un tipo de maltrato, como el no físico, psicológico, abandono, abuso sexual, acoso sexual, violación o acto sexual violento.

 

“Nuestros usuarios son víctimas del conflicto, sociedad vulnerable, persona con discapacidad y de estratos sociales 1 y familias de Red Unidos”, aseguró.

 

Construir tejido familiar

 

Luisa María Hernández, habitante del asentamiento Granjas Comunitarias de la Comuna 2, destacó que Escuela de Padres es un programa muy importante.

 

Dijo que “acompañadas de nuestros esposos, las madres comunitarias asistimos para aprender sobre la convivencia. Agradezco a la Gobernación del Huila por liderar este tipo de formación ciudadana en el departamento. Hay mucho que hacer por los niños y las niñas en las familias y eso lo entiende el Gobierno Departamental”.

 

John Jairo Vargas Losada, habitante del mismo asentamiento, señaló que los talleres sirven para todos.

 

“Nos hablan del maltrato en el que no sólo es el hombre el maltratador, sino que también hay muchos casos en los que la mujer también es maltratadora.

 

Aprendemos de nuestros deberes y derechos como padres de familia. Esperamos que la Gobernación del Huila siga apoyando a los hogares de bienestar con estas actividades pedagógicas”, expresó Vargas Losada.

 

 


Número de visitas a esta página 169
Fecha de publicación 13/03/2018
Última modificación 13/03/2018