Salud fortalece atención integral para niños y niñas con cáncer

Salud fortalece atención integral para niños y niñas con cáncer


  • 39 nuevos casos de cáncer infantil fueron diagnosticados durante 2017 en el Huila.

 

  • Es imperativo adoptar estilos de vida saludables para contrarrestar la aparición de cáncer en niñas y niños.

 

La Secretaría de Salud Departamental, a través de la Dimensión Condiciones, estilos de vida saludable y enfermedades no transmisibles, está ofreciendo apoyo a los municipios en la prevención del cáncer, entre ellos el cáncer infantil.

 

La misión en salud del Gobierno “El Camino es la Educación” es garantizar a los niños, niñas, padres de familia y cuidadores el acceso a los servicios de salud, para que los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer pueden acceder a la atención médica correspondiente.

 

Durante 2017 fueron diagnosticados en el departamento 39 nuevos casos de cáncer infantil.

 

Neiva aporta el mayor número de menores enfermos.

 

Entre los tipos de cáncer que afectan la población infantil se encuentran la Leucemia Linfoide Aguda, Leucemia Mieloide, tumores óseos malignos, tumores del sistema nervioso central, y otras clases de leucemia.

 

 

Derechos en salud

 

Entre los derechos del servicio que garantiza el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, se encuentra la toma de muestras de laboratorio de apoyo al diagnóstico, atención especializada en redes de servicios oncológicos, autorización integral para el tratamiento, no pago de cuotas moderadoras ni cuotas de recuperación.

 

Así mismo, la Secretaría de Salud del Huila permanece presta a atender las peticiones, quejas o reclamos que se presenten por la prestación del servicio a los usuarios con cáncer.

 

 

Primer paso para la prevención

 

“El llamado a la comunidad, a los padres de familia y cuidadores es a mejorar el estilo de vida, estimulando a los niños y niñas a la práctica de actividad física, y al consumo de frutas y verduras, como una de las formas de contrarrestar las afectaciones a la salud”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

 

Agregó que lamentablemente durante el año pasado se presentaron 12 fallecimientos de niños afectados por cáncer.

 

 

Foro virtual

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, prevista para el próximo 15 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve en todo el territorio nacional la participación en el foro virtual “Atención Integral del Menor con Cáncer”.

 

La transmisión será el próximo jueves de 9 a.m. a 12 m. vía streaming, a través de la página www.minsalud.gov.co, y podrán acceder a ella todas las personas y organizaciones interesadas en el tema.

 


Número de visitas a esta página 189
Fecha de publicación 13/02/2018
Última modificación 13/02/2018