2018 será el año de la productividad en el Huila

2018 será el año de la productividad en el Huila


 

  • Un dinámico impulso tendrán este año todas las áreas de producción del departamento.

 

  • Entre las acciones se encuentra el fortalecimiento de los productores de bizcochos de achira en Fortalecillas y Altamira.

 

2018 será el año de la productividad para el departamento del Huila, en una visión que comprenderá los sectores estratégicos de minería, energía, agroindustria de base tecnológica, turismo, piscicultura y economía creativa, anticipó el director de la Oficina de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez Botero.

 

“En este 2018 se verán materializados proyectos en beneficio de los empresarios del campo y pequeños productores del pueblo huilense”, destacó Gutiérrez Botero.

 

“Para lograrlo”, agregó el funcionario, “se cuenta con un plan de impulso sectorial que incrementará el desarrollo productivo y aumentará los índices de competitividad a nivel nacional, en las tareas definidas por el gobernador Carlos Julio González Villa”.

 

Acciones

 

La tienda Marca Huila se sigue posicionando como la plataforma comercial más importante para los pequeños productores del departamento.

 

La Tienda tendrá un centro especial este año en el aeropuerto Benito Salas, de Neiva, donde turistas y propios tendrán la oportunidad de adquirir y consumir productos 100% regionales.

 

Promoción de bizcochos de achira

 

El apoyo a los productores de bizcochos de achira del centro poblado de Fortalecillas y del municipio de Altamira también hace parte de las acciones definidas por el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

Este proyecto que se encuentra actualmente en ejecución y ha logrado importantes avances en ambas localidades.

 

Entre ellas, están la caracterización socio económica de los productores, el acompañamiento en la definición de la cadena de valor a través del método Canvas, la visita técnica a los centros de formación agroindustrial La Angostura y Yamboró, y el acompañamiento en la definición del modelo asociativo.

 

El método Canvas es un formato que permite visualizar el modelo de negocio en solo una ‘hoja’, y arroja un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio.

 

Además, se inició el ciclo de capacitación sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Certificación en Competencias Laborales con el apoyo del Sena.

 

Próximamente, con el acompañamiento de la Confederación Alemana de Cooperativas, se conformará la Red de Comercialización Solidaria para este producto. 

 

Áreas especiales de exhibición

 

Avanza también el Plan de Vitrinismo, que con la gestión de recursos adicionales se podrá embellecer el Pasaje de la Achira en Fortalecillas.

 

También se lograron asegurar los recursos para la remodelación del Parador Turístico de Altamira (que se encuentra en proceso de contratación), donde además se implementará la Tienda Marca Huila como estrategia de comercialización de los productos originarios del departamento, entre los que se destacan el bizcocho de achira, el café, las frutas y los productos de chocolatería.

 


Número de visitas a esta página 215
Fecha de publicación 10/01/2018
Última modificación 10/01/2018