Comunicación asertiva, clave para generar inclusión desde el aula

Comunicación asertiva, clave para generar inclusión desde el aula

La Ruta 7 del programa “Huila Lee y Escribe”, dirigida a maestros de diez municipios del departamento, proyectó la transformación de la manera como se ha venido utilizando el lenguaje como una herramienta de exclusión de la mujer.

                     

Con una estrategia de conocimiento y formación, la Secretaría de Educación del Huila logró fortalecer una reflexión sobre la importancia de la palabra escrita como punto de partida para construir un lenguaje inclusivo para la paz.

La Ruta de Escritura Creativa y Comunicación Asertiva procuró generar una reflexión en las instituciones educativas sobre la importancia de la palabra escrita como punto de encuentro, haciendo de la palabra un elemento incluyente y disipador de toda discriminación.

La Secretaría de Educación Departamental lideró esta iniciativa que plantea una reflexión acerca de las implicaciones que tiene el lenguaje en la construcción de equidad y la construcción de paz.

De igual manera, se buscó reconocer la importancia que tiene el lenguaje como herramienta para la reivindicación de las mujeres y su papel en la sociedad.

El lenguaje transmite la cultura en la que vivimos, por lo que los talleres contribuyeron a la visibilización de las mujeres a través de estrategias lingüísticas que van desde la eliminación de artículos, el uso de pronombres indefinidos, los sustantivos colectivos y formas de tratamiento, entre otros. 

 

El proceso

Los ejercicios que se realizan con los maestros ayudaron a generar estrategias que ellos mismos pueden utilizar en el aula clase para avanzar en temas como equidad, y mejorar esas posibilidades de relación entre todos los actores del entorno educativo.

“Este tipo de talleres es fundamental para nuestro entorno educativo, existen muchas formas de discriminación y es una realidad que se vive diariamente en nuestras instituciones educativas, por eso la importancia de tratar estos temas y de conocer nuevas herramientas para trabajarlo”, aseguró Luz Karime Bermeo, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora, de Guadalupe.

 

Cubrimiento

La ruta de Comunicación Creativa y Comunicación Asertiva incluyó dentro de su recorrido los municipios de El Agrado, Elías, El Pital, Garzón, Gigante, Guadalupe, Oporapa, Saladoblanco, Suaza y Tarqui.

Se espera que junto a las otras rutas del programa contribuyan en la generación de estrategias para la promoción de lectura y escritura en niñas, niños, jóvenes y docentes del departamento.

 

Número de visitas a esta página 70
Fecha de publicación 28/12/2017
Última modificación 28/12/2017