HUILA CRECE CON TRATO DIGNO E INCLUYENTE AL ADULTO MAYOR

Logo Adulto MayorHUILA CRECE CON TRATO DIGNO, INCLUYENTE Y DISMINUYENDO BRECHAS DE DESIGUALDAD CON ENFOQUE DIFERENCIAL

 

OBJETIVO

Liderar el desarrollo social del Departamento del Huila que propendan por un Envejecimiento digno, activo y saludable, para elevar los indicadores de calidad de vida de las Personas Mayores, en el marco del cumplimiento de una política social incluyente, y bajo una perspectiva de equidad.

 

CONCEPTOS

  • ENVEJECIMIENTO: Proceso que se da a lo largo de la vida que inicia con el nacimiento y termina con la muerte y a través de todo el trayecto de la vida. Es el conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen a lo largo de la vida en consecuencia de la acción del tiempo, un proceso multidimensional de los seres humanos.
  • VEJEZ: Es un momento de la vida, referido a una edad mayor, a la que se llega generalmente con una mayor madurez del ser, caracterizada por cambios fisiológicos y funcionales, producto del transcurrir del tiempo.
  • ENVEJECIMIENTO ACTIVO: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. (OMS).
  • ADULTO MAYOR. Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen.
  • ATENCIÓN INTEGRAL: Se entiende como Atención Integral al Adulto Mayor al conjunto de servicios que se ofrecen al Adulto Mayor, en el Centro Vida, orientados a garantizarle la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, deporte, cultura, recreación y actividades productivas, como mínimo.
  • CENTRO VIDA: Conjunto de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física, técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a los Adultos Mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar.
  • CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO: Son centros destinados a la vivienda permanente o temporal de las personas mayores, donde se les brindan los servicios de hospedaje, alimentación, recreación, actividades lúdicas, productivas, culturales y de cuidado integral, especialmente cuando presentan un alto índice de dependencia.
  • GRANJA PARA ADULTO MAYOR: conjunto de proyectos e infraestructura física de naturaleza campestre, técnica y operativa, que hace parte de los Centros de Bienestar del Anciano; orientada a brindar condiciones dignas, albergue, alimentación, recreación, y todo el cuidado requerido para los adultos mayores que las integren. Estos centros de naturaleza campestre, deberán contar con asistencia permanente y tenía para el desarrollo de proyectos en materia agrícola, pecuaria, silvícola y ambiental.

Número de visitas a esta página 7104
Fecha de publicación 28/12/2017
Última modificación 07/11/2020