Gobierno del Huila rindió informe y asumió compromisos en minga indígena

Gobierno del Huila rindió informe y asumió compromisos en minga indígena

Secretarios del despacho de la Gobernación del Huila rindieron un completo informe a la minga indígena sobre las inversiones que realiza para beneficiar a esta población.

 

Un completo informe sobre las acciones y ejecutorias de la Gobernación del Huila para comunidades indígenas, presentaron hoy secretarios y jefes de diferentes dependencias.

 

Además, desde su competencia asumieron compromisos en temas de gobierno, salud, agricultura, cultura, vías, educación, planeación y asuntos sociales, entre otros sectores.

 

La jornada se desarrolla en el puente El Pescador, en el municipio de Hobo, donde se encuentran desde el 30 octubre más de 1.500 indígenas de 23 comunidades y cinco pueblos indígenas del Huila, agrupados en Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu.

 

Compromisos

 

-Agricultura: 400 millones de pesos para cofinanciar proyectos con municipios y Gobierno Nacional durante 2018 y 2019. Además un asesor para la formulación de los proyectos que será seleccionado por el Crihu.

 

-Gobierno: 80 diplomados en los años 2018 y 2019. Los temas los definirán los indígenas de acuerdo con las necesidades de capacitación y formación.

 

DOSPLAYGALERIA(327)

 

Se garantiza el apoyo económico de 40 millones de pesos para el Encuentro Departamental de Cuidanderos en 2018 y se gestionará para 2019.

Para actualizaciones de 10 planes de vida (planes de desarrollo indígenas) por 140 millones de pesos para dos años.  Cinco planes  serán para 2018 y cinco para 2019.

 

-Vivienda: Asesoría técnica para formular proyectos ante el Gobierno Nacional con apoyo de alcaldías.

 

-Cultura: 200 millones de pesos para las escuelas de formación cultural, y 40 millones para apoyar fiestas realizadas por las comunidades indígenas en el marco de las festividades de San Pedro. Los recursos serán distribuidos en el período 2018-2019.

 

-Vías e infraestructura: Mantenimiento de 200 kilómetros en 12 municipios donde se encuentran 24 resguardos indígenas. Ya se ha avanzado en 50 kilómetros. La inversión de es de 4.000 millones de pesos.

 

91 familias indígenas se beneficiarán con gas domiciliario rural. El proyecto se ejecutará el próximo año. La inversión es de 346 millones.

 

Diagnóstico para evaluar los servicios públicos de los 24 resguardos, que se entregará el 31 de marzo.

 

Electrificación rural para 65 familias en los resguardos La Gaitana en La Plata, y Perdiz en San Agustín. Habrá 650 millones de pesos en inversión.

 

-Asuntos sociales: Actualización del diagnóstico e implementación de ruta de atención a la mujer víctima de violencia de género. Se disponen 80 millones de pesos para 2018 y 60 millones para 2019.

 

-Planeación: Se harán estudios para evaluar la cuantía que se requiere para remodelar y conservar la Casa de Paso Indígena en Neiva. Se contratará un asesor para proyectos a financiar con recursos de regalías, específicamente para proyectos de grupos étnicos. Se gestionará ante la Agencia Nacional de Tierra el compromiso adquirido en la minga de 2016 para recursos destinados a la compra de una finca para sede social del Crihu.

 

 


Número de visitas a esta página 64
Fecha de publicación 03/11/2017
Última modificación 03/11/2017