Autoridades operativas del Huila se preparan para simulacro de respuesta a emergencias

Autoridades operativas del Huila se preparan para simulacro de respuesta a emergencias

Con el fin de que las autoridades se preparen para el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el Comité Departamental de Manejo de Desastres realizó una simulación del evento.

 

Autoridades operativas del Departamento participaron este miércoles de una simulación del VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo miércoles 25 de octubre a las 10 a.m.

 

Esta actividad se hace con el fin de que las diferentes autoridades e instituciones sepan qué hacer ante un sismo.

 

“Estamos simulando la instalación de una sala de crisis, para poder coordinar acciones y tomar decisiones el día del Simulacro Nacional”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.  

 

Coordinación

 

Hernández Ávila indicó que cada institución tendrá un papel fundamental cuando se active la sala de crisis, en la que deben aportar ideas para la oportuna respuesta a emergencias. 

 

“A través de la Estrategia Departamental de Respuesta nos organizamos y sabemos qué hacer cada institución dependiendo de sus competencias dentro de la misma atención de una emergencia”, aseguró la funcionaria.

 

La Policía Nacional se encargará de velar por la seguridad, el orden público y que no haya saqueos en las viviendas después de una emergencia.

Igualmente, la Secretaría de Salud se activará para prestar la atención de los heridos o en caso de personas que mueren atrapadas durante un sismo.

 

Los organismos de socorro, la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja también cumplen un rol fundamental en la atención de una emergencia, al ser los que directamente llegan a la zona en busca de salvaguardar las vidas de las personas.

 

La ODGRDH, por su parte, es la encargada de coordinar todo el proceso de atención de una emergencia. Así mismo, es la que debe solicitar todo el apoyo que se requiera para atender una emergencia. 

 


Número de visitas a esta página 20
Fecha de publicación 18/10/2017
Última modificación 18/10/2017