IPS del Huila se actualizan en atención de accidentes ofídicos y ponzoñosos

IPS del Huila se actualizan en atención de accidentes ofídicos y ponzoñosos

Ante los recientes reportes de personas afectadas por picadura de alacrán, principalmente en niños, y de accidentes con serpientes, la Secretaría de Salud Departamental, con apoyo del Instituto Nacional de Salud, desarrolla este martes una capacitación para la atención oportuna por picadura de serpientes y escorpiones.

 

Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de las IPS del departamento participan de la jornada de actualización, con la que se pretende lograr una mejor respuesta en el diagnóstico y atención de pacientes afectados por accidentes con serpientes y alacranes.

 

En la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, son revisados las diferentes especies de serpientes, arácnidos y escorpiones que se localizan en suelo huilense y los protocolos de atención médica que se deben implementar en cada caso.

 

La recomendación del Instituto Nacional de Salud para la población huilense es acudir a los hospitales en busca de atención médica inmediata en caso de ser víctima de un ataque ofídico y/o ponzoñoso.

 

De acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico, el Huila reporta 102 casos de accidente ofídico.

 

Los casos más frecuentes se han presentado en los municipios de Pitalito, con 16 casos; Garzón con 8, y Acevedo con 8 casos.

 

Así mismo, se registra un total de 132 eventos ponzoñosos, de los cuales 110 han sido ocasionados por alacranes, siendo afectados principalmente hombres y mujeres menores de 18 años, con un reporte de 53 casos.

 


Número de visitas a esta página 27
Fecha de publicación 17/10/2017
Última modificación 17/10/2017