Pilares de desarrollo

Pilares de desarrollo

Pilares de desarrollo

El Plan de Desarrollo 2016-2019, tiene tres pilares: MENTALIDAD, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN, que son la base fundamental sobre las que el Doctor Carlos Julio González Villa, Gobernador del Departamento y quien es Psicólogo Clínico y Humanista, con amplia experiencia de más de 20 años en poder legislativo y con el conocimiento de las realidades locales, propone soportar los cambios sociales, ambientales territoriales y económicos que el departamento requiere, para lograr la competitividad, la calidad de vida y el desarrollo social de nuestro departamento, y el desarrollo y fortalecimiento de nuestra huilensidad.

Mentalidad

Es desde la mentalidad donde estamos fortaleciendo el concepto de “ser huilense”. Una mentalidad que nos lleve a apropiarnos de nuestra identidad y nuestro territorio, en la promoción de la dignidad de nosotros como ciudadanos y que nos encamine hacia una meta común: el desarrollo del departamento.

Esta mentalidad debe empezar desde un cambio personal, que luego se traslade a lo colectivo y que nos haga ver las oportunidades en todos los campos de acción en los que trabajamos: en el turismo, en los sistemas de producción y en la educación.

Este concepto de tener una nueva mentalidad busca que apoyemos a nuestros jóvenes, que le brindemos las herramientas para que logren alcanzar todos sus sueños sin ningún temor.

Vamos a sacar a relucir lo mejor de nuestra tierra, de fomentar el orgullo de pertenecer a esa raza en la que nacieron personajes como José Eustacio Rivera, Ricardo Borrero Álvarez, Alberto Galindo y José María Rojas Galindo, quienes fueron seres incansables en su lucha por dejar el nombre del departamento en alto. En ese conocimiento de la Historia tendremos las bases para construir el futuro.

Educación

La educación que propone el Plan de Desarrollo es una educación que transforma vidas, porque la educación cambia el destino de los seres humanos: es el mejor de todos los instrumentos para abreviar las brechas sociales, para cerrarlas; es el mejor camino para el ascenso social y en la transformación intelectual, cognitiva, emocional, cultural y antropológica de una sociedad, es a través de la educación donde se producen las grandes transformaciones de cualquier sociedad; así lo han demostrado a lo largo de la Historia las sociedad que han logrado sobrepasar y sobresalir, y es la educación, el menor camino para construir democracia y generar equidad e igualdad.

Innovación

Innovar es la única forma para encontrar la solución a los problemas que históricamente han frenado el desarrollo del departamento. Innovar es la única forma que genera cambios sociales, ambientales y económicos. En el ser, es buscar una nueva mirada en nuestro territorio y reconocer nuestras potencialidades. Innovar es entender que si seguimos haciendo lo mismo vamos a terminar con los mismos resultados: pobreza, inequidad, y falta de competitividad. La innovación es entonces vista en este plan desde dos puntos: la innovación tecnológica y la innovación social.


Número de visitas a esta página 700
Fecha de publicación 13/02/2017
Última modificación 04/06/2017