Director de Federación de Departamentos exaltó lucha anticontrabando del Huila

Director de Federación de Departamentos exaltó lucha anticontrabando del Huila

Con el propósito de evaluar el programa anticontrabando del Gobierno Departamental, y examinar los proyectos que se presentarán próximamente ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, para ser financiados con recursos de regalías, estuvo en Neiva el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano.

El gobernador Carlos Julio González Villa se reunió con el alto directivo, y también participó el secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo González.

González Villa señaló que la importancia de esta visita tiene que ver con los temas de centralización, recentralización y la verdadera autonomía regional.

“El director de la Federación Nacional de Departamentos se ha interesado en el programa anticontrabando del Huila”, dijo el Gobernador del Huila.

Agregó que el interés se dio por “los resultados que ha obtenido nuestro Gobierno en materia de recaudo en el primer semestre de este año por un valor de 1.800 millones de pesos, y que tienen que ver con el buen desempeño de nuestro programa anticontrabando”.

Regalías

González Villa explicó que el funcionario revisó también la agenda de regalías. “La Federación nos viene acompañando en el trámite legislativo de varias iniciativas fast track que tienen que ver con regalías y que cercenan la capacidad autonómica de los departamentos para responder a sus Planes de Desarrollo”, mencionó el gobernador del Huila.

Indicó que con Olano se exploran caminos de gestión de nuevas fuentes de ingresos territoriales.

“Aquí en el Huila estamos enfocados en esa tarea. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y el equipo fiscal de nuestro gobierno y con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos para poder superar esas nubes grises de la economía nacional y regional. Estamos dedicados a hacer gestión en la búsqueda de esos nuevos ingresos”, aseguró.

Liderazgo nacional

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, dijo que es necesario buscar la forma de optimizar eficazmente las rentas departamentales.

“No veo que el Gobierno Nacional vaya a ceder rentas para los departamentos. Y en ese sentido, hacer eficientes los impuestos a licores y cigarrillos que corresponden a la tercera parte de las rentas departamentales. El Huila es un departamento líder en la lucha anticontrabando del país”, subrayó el directivo.

Ante este panorama, Olano dijo que esto permite proponerles a los 32 departamentos que la distribución de los recursos que maneja el organismo esté en armonía en los resultados que produzca cada ente territorial.

“Aquí el Huila, debido a sus buenos resultados, tendrá buenos recursos de parte de la Federación Nacional de Departamentos”, destacó.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo González, dijo que esta visita es un espaldarazo de la Federación Nacional de Departamentos a la lucha anticontrabando que lidera su despacho y a todo el trabajo del Gobierno Departamental.

“Vinieron a hacer una evaluación importante sobre el convenio que tiene la Federación con el Departamento, y en ese sentido ofrecimos un informe detallado con excelentes resultados en aprehensiones de unidades de licor adulterado y de contrabando, pago de recompensas y recaudo de impuestos a licores y cigarrillos, gracias precisamente a la lucha anticontrabando”, aseveró González Trujillo.

El secretario de Hacienda dijo que según la propia Federación Nacional de Departamentos, el Huila es hoy un territorio modelo en esta lucha anticontrabando y uno de los primeros entre los 32 departamentos del país.

Proyectos con recursos de regalías

En cuanto a los proyectos a ser presentados a Ocad regional y nacional para ser financiados con recursos de regalías, el director de la Federación Nacional de Departamentos destacó la importancia de los mismos para el desarrollo del Huila.

“Revisando los proyectos, hay tres que no creo que tengan problema alguno en ser aprobados con recursos Ocad, y que tienen que ver con el tema de salud, como lo es la dotación de algunos hospitales y otros proyectos importantes para gestión del riesgo de desastres”, precisó.

El director de la Federación dijo que se encuentra revisando convenios firmados con organismos internacionales, como la Conferencia Nacional de Gobernadores de México en temas de productividad.

“La idea es vincular al Huila de modo que beneficie renglones de la economía local y establecer un equilibrio en las balanzas de exportación y de importación. Hoy es el primer departamento del país donde estamos haciendo esta propuesta”, aseguró Olano.

El director de la Federación de Departamentos añadió que adelanta una planeación para que ingresen a aprobación con recursos de Ocad otros once proyectos para el Huila.

“Es necesario empujar mucho desde las regiones para que el Gobierno Nacional se concientice en que hay que girar los recursos y quitar esos cuellos de botella que impiden el acceso a los mismos, pero que deben ser exclusivamente de los departamentos”, explicó Plinio Olano. 

Refirió que hay muchos recursos retenidos en el Gobierno Nacional y que son de inversión para los departamentos.

“Hemos estructurado en la Federación un equipo técnico que previamente revisa los proyectos garantizando que cuando lleguemos a Ocad vayamos ya con garantías de aprobación”, destacó.

Añadió que “ya hemos identificado los cuellos de botella en el Sistema General de Regalías donde se frenan los giros de recursos a las regiones y sus proyectos. Tenemos que pensar en la descentralización de políticas públicas y de autonomía presupuestal porque allí está el futuro de las regiones y los gobiernos departamentales”, manifestó Plinio Olano.


Número de visitas a esta página 53
Fecha de publicación 20/07/2017
Última modificación 12/08/2017