Investigación universitaria mostró nuevos avances

Investigación universitaria mostró nuevos avances

Jóvenes universitarios sustentaron durante dos días en Neiva 245 proyectos de investigación, para definir las iniciativas que representarán al departamento del Huila en el Encuentro Nacional que se realizará en octubre en Barranquilla.

El evento y el proceso de investigación cuentan con el respaldo de la Gobernación del Huila.

La presentación se llevó a cabo en la universidad Antonio Nariño, donde se dio cita el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación del Huila.

El evento tuvo lugar gracias al apoyo del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del “Programa de formación de gestores de conocimiento e innovación en estudiantes de instituciones de educación superior, a través de semilleros de investigación”, con recursos del Sistema General de Regalías.

En este encuentro multidisciplinario participaron semilleros de la Red de Universidades, de la cual hacen parte once instituciones de educación superior, incluido el Sena, con propuestas en áreas profesionales como ciencias agrícolas, ingeniería, y ciencias sociales y humanas.

Los proyectos fueron presentados en las modalidades de “propuesta, proyectos de investigación, investigaciones en curso, e investigaciones terminadas con resultados que apuntan hacia la transformación desde la investigación”, afirmó Carlos Francisco Covaleda Polo, coordinador del Nodo Huila para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Los jóvenes investigadores fueron evaluados por docentes locales con experiencia en las líneas específicas, para seleccionar aquellos que representarán al departamento en el encuentro nacional en Barranquilla.

Allí, en la capital del Atlántico, se reunirán cerca de 1.500 experiencias de los 16 nodos que conforman la Red de Semilleros de Investigación.

Esta dinámica invita a consolidar al departamento en investigación y a trabajar como red, con el agregado de que la financiación del proyecto aprobado desde el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sidecti, hace posible que esta intención se haga posible.

“El evento fue patrocinado completamente desde la Gobernación del Huila: esto permite que la Red siga abarcando todas las instituciones para que la investigación sea un hecho a nivel nacional”, puntualizó Covaleda.

El fortalecimiento de la investigación desde la educación básica media y superior es parte fundamental del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, con el agregado de que los resultados académicos de los investigadores y becarios del Huila son sobresalientes a nivel nacional, según Colciencias, dijo Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de la Oficina Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 


Número de visitas a esta página 155
Fecha de publicación 17/05/2017
Última modificación 16/08/2017