Secretaría de Agricultura y Minería

Misión

  • Promover y orientar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, minero y forestal del Departamento del Huila, con criterios de equidad, sostenibilidad y competitividad, que apoyen la transformación económica y social del campo, en beneficio de su población.

Objetivo General

  • Promover la modernización de los sectores primario y secundario de la economía departamental mediante el impulso de políticas públicas, cadenas agroalimentarias y productivas, programas de desarrollo de la microempresa rural y urbana, apoyo a la asociatividad, gestión del crédito productivo agropecuario, minero y agroindustrial, desarrollo de infraestructura productiva y de comercialización y promoción de programas de asistencia técnica a los pequeños empresarios del campo y la ciudad.

Objetivos Específicos

  1. Promover la ampliación de la frontera agrícola mediante programas concertados y cofinanciados entre el sector público y privado.
  2. Promover el desarrollo de la minería en el Departamento, mediante la implementación de políticas de apoyo para que éste sector sea productivo, competitivo, sostenible y sustentable en renglones como: mármol, oro, arcillas, roca fosfórica y calizas.
  3. Estimular la generación de valor agregado en la producción primaria,agropecuaria y minera; mediante el fomento a la agroindustria, con la implementación de procesos creativos e innovadores y tecnologías de punta.
  4. Promover acciones para la solución de los problemas generados por el uso inadecuado de los suelos, con el propósito de hacer del Huila “El Corazón Verde de Colombia”, mediante la coordinación con las corporaciones autónomas de programas de reforestación protectora y productora, corredores biológicos, parques y reservas naturales.
  5. Dar apoyo a los renglones productivos que presenten ventajas comparativas y competitivas en la región.
  6. Promover la ejecución de programas y proyectos de impacto y cobertura regional que, apliquen criterios de equidad social y de género en la solución de necesidades de las comunidades vinculadas a la actividad agropecuaria, minera, forestal e industrial.

Mediante el Decreto N°. 1338 de 2008.

 

Funciones de la Secretaría de Agricultura y Minería          

1. Formular las políticas, planes y programas relacionados el sector agroindustrial y minero, conforme a las necesidades del departamento.

2. Formular y evaluar los escenarios prospectivos; encadenamientos productivos; los emprendimientos; fortalecimientos productivos y comercialización del sector agropecuario y minero, en articulación con la Secretaría de Desarrollo económico y turismo y demás sectores de la economía del departamento del Huila.

3. Articular y formular la política de gestión ambiental, fortaleciendo la gestión ambiental mediante programas y proyectos de protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio ambiental del Departamento del Huila.

4. Generar, articular y divulgar los espacios e instancias de participación ciudadana y rendición de cuentas.

5. Articular, elaborar o actualizar y monitorear los inventarios y diagnósticos y estado de la infraestructura del sector, en articulación con la Secretaría de Vías e infraestructura.

6. Elaborar y solicitar a la Secretaría de Vías e Infraestructura, las necesidades de estudios y diseños para obras de Infraestructura del sector y la necesidad de la contratación de la ejecución de obra, supervisión e interventoría, cuando aplique.

7. Monitorear, analizar y validar los resultados de los estudios de pre factibilidad, factibilidad y detalle; los avances de los estudios y diseños o avances de los contratos de obra; los estudios y diseños o la entrega de las obras; de los proyectos radicados y de los de iniciativa propia asociadas al sector, en articulación con la Secretaria de Vías e Infraestructura.

8. Adelantar el Seguimiento y monitoreo a la operación de las obras de infraestructura recibidas asociadas al sector, informando a la Secretaría de Vías e Infraestructura sobre posibles daños en obras para documentar plan de mejora y tomar las acciones pertinentes según la competencia.

9. Las demás que le asigne la ley o que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

En relación a la Prospectiva agropecuaria y minera 

1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

 2. Planear, establecer y evaluar los escenarios prospectivos del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

En relación a los Encadenamientos productivos agropecuario y minero

1. Definir y articular las cadenas productivas de los sectores agropecuario y minero con los demás sectores de la economía, conforme a las necesidades del departamento.

2. Planear y evaluar los encadenamientos productivos del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

3. Establecer alianzas internas y externas a favor del sector agropecuario y minero, para articular las diferentes iniciativas de encadenamiento productivo, conforme a las necesidades del departamento.

 En relación a los Emprendimientos agropecuario y minero

 1. Planear y evaluar los emprendimientos del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

2. Definir estrategias para incentivar, promover, financiar y formalizar el emprendimiento productivo del sector agropecuario y minero, conforme al Plan Departamental de Desarrollo.

 3. Definir estrategias para la formación de capital humano y para fortalecer la capacidad y cultura de emprendimiento del sector agropecuario y minero, conforme al Plan Departamental de Desarrollo.

4. Formular los lineamientos para adelantar la inteligencia de mercados que identifique y analice oportunidades de emprendimiento del sector agropecuario y minero, conforme a los procesos de la entidad.

En relación al Fortalecimiento Productivo agropecuario y minero

1. Planear y evaluar el fortalecimiento productivo del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

2. Establecer lineamientos para fortalecer las apuestas productivas del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento. Formular estrategias de innovación y gestión tecnológica en el sector agropecuario y minero, para aumentar la productividad, conforme a las necesidades del departamento.

En relación a la Comercialización del sector agropecuario y minero

1. Planear y evaluar la comercialización del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

2. Establecer estrategias que permitan identificar oportunidades de mejora en la comercialización de productos del sector agropecuario y minero, conforme a las necesidades del departamento.

En relación con la Gestión ambiental del Departamento y cambio climático

1. Diseñar, construir y articular el Sistema de información para la gestión ambiental del Departamento.

2. Establecer y articular la implementación de la política pública de sostenibilidad ambiental en el Departamento, así como los planes, programas y proyectos necesarios.

3. Coordinar y articular con los actores del Sistema Nacional Ambiental - SINA, la Inspección, vigilancia y control para la recuperación y sostenibilidad del patrimonio ambiental del Departamento del Hulla.

4. Coordinar el seguimiento a la implementación de la política de sostenibilidad ambiental del Departamento.

5. Generar, articular y divulgar los espacios e instancias de participación ciudadana y rendición de cuentas

Artículo 12 Ordenanza 008 de 2023 


Número de visitas a esta página 15828
Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 09/04/2024