Oficina de Control Disciplinario


Misión

Dirigir la acción disciplinaria en la Administración Central Departamental, con el propósito de combatir la corrupción y garantizar la transparencia en las actuaciones de los servidores públicos de la administración central departamental, docentes y administrativos docentes, a cargo del Departamento, mediante un examen objetivo, imparcial, a través de la evaluación de la eficiencia, eficacia, economía y equidad de sus decisiones contribuyendo al mejoramiento continuo y excelencia de la gestión pública.

Objetivo General

Dotar a la Administración Departamental de herramientas modernas de prevención y de garantía de la buena marcha de la gestión pública en cumplimiento de los postulados de la ley 734 de 2002 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

Objetivos Específicos

  1. Velar porque los servidores públicos al servicio de la administración cumplan con sus deberes y obligaciones.
  2. Desarrollar acciones preventivas que permitan garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones para evitar la iniciación de procesos disciplinarios.
  3. Adelantar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores públicos de la Administración Central Departamental, asegurando su autonomía e independencia y el principio de la segunda instancia.

Funciones Generales

  1. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de los servidores de la Administración Central Departamental al igual que de los Docentes y personal Administrativo de las Instituciones Educativas a cargo del Departamento.
  2. Conocer en primera Instancia los procesos disciplinarios que se adelanten, contra funcionarios o exfuncionarios de la Administración Departamental del Nivel Central, al igual que de los Docentes y personal Administrativo de las Instituciones Educativas a cargo del Departamento.
  3. Recibir las peticiones, quejas y reclamos que en forma verbal o escrita presenten los ciudadanos y darles el trámite respectivo.
  4. Dirigir los trámites exigidos por la ley, los reglamentos y las disposiciones legales para dar cumplimiento al Régimen Disciplinario.
  5. Fijar procedimientos operativos para garantizar que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios legales de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, buscando así salvaguardar el derecho a la defensa y el debido proceso.
  6. Informar oportunamente a la División de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación, sobre la imposición de sanciones a los servidores públicos.
  7. Poner en conocimiento de los Organismos de Vigilancia y Control, la comisión de hechos presuntamente irregulares que surjan del Proceso Disciplinario.
  8. Llevar los Archivos y registros de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores públicos de competencia de esta Oficina.
  9. Rendir informes sobre el estado de los Procesos Disciplinarios a las Autoridades competentes cuando así lo requieran, y
  10. Las demás funciones que en el marco de su objeto se deriven y que le sean asignadas por Autoridad competente.

Número de visitas a esta página 5061
Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 01/09/2017