Gobernación del Huila lanzó Plan de Movilidad y Seguridad Vial

Gobernación del Huila lanzó Plan de Movilidad y Seguridad Vial

El Plan de Movilidad para la temporada sampedrina, dirigido a fortalecer las acciones preventivas de los organismos de tránsito y de las autoridades civiles del Huila, fue presentado este miércoles por el Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento, en un evento que presidió el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

En el evento, González Villa hizo un llamado a los huilenses para que entiendan que este ejercicio es el reconocimiento de una línea entre el bien común, entre lo que se debe y no se debe hacer en las vías cuando se conduce un vehículo.

 

“El principio fundamental a través de los valores ciudadanos. Solo quien ha sufrido tragedias viales entiende la importancia de la convivencia con las normas de movilidad. No vamos a permitir en nuestras carreteras personas conduciendo en estado de embriaguez, haremos el esfuerzo con campañas pedagógicas pero también con sanciones pecuniarias y penales, como lo establece la norma”, señaló el gobernador del Huila.

 

Agregó que hay que fortalecer la cultura de entregar las llaves cuando se va a ingerir bebidas alcohólicas. “Este Plan Departamental de Seguridad Vial implica la realización de acciones mancomunadas con todas las autoridades para lograr el propósito de reducir accidentalidad, y mejorar las condiciones de vida y el bienestar pacifico de los huilenses”, subrayó.

 

“Vamos a formar ciudadanos respetuosos de la norma; que los problemas de la vida no se expresen en la conducción. Hacemos un llamado en todos los 37 municipios del departamento para que en todo el territorio se haga uso del casco, otro de los factores de alto riesgo de accidentalidad en el Huila”, manifestó González Villa.

 

El Gobernador también invitó a que los ciudadanos vean a los agentes de Tránsito como actores del orden, ejecutores de los principios y las normas que nos indican la necesidad que todos comprendamos los límites del comportamiento al volante.

 

Seis énfasis del Plan

 

El director del Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, Francisco Ruiz, destacó que en el Plan de Movilidad y Seguridad Vial se hará énfasis en seis acciones que deben ayudar a mejorar el comportamiento en las carreteras del departamento.

 

Se trata del uso del casco en las motocicletas, el uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito; el control al transporte ilegal; la utilización del cinturón de seguridad en los vehículos; el comportamiento del peatón y un especial énfasis al control de la ingesta de alcohol al volante.

 

Para las patrullas escolares, el director del Instituto de Tránsito del Huila, Francisco Ruiz, señaló que se hará entrega de cascos y chalecos a todos los municipios para que sus respectivas campañas de promoción y prevención vial.

 

“Hago un llamado para que la cultural del buen comportamiento vial se tome también estas festividades, y que los huilenses puedan dar ejemplo de vida y alegría como un comienzo para iniciar el proceso de rebaja de tristes indicadores como los del 2015, cuando en el Huila hubo 199 muertes en accidentes por distintos factores que tienen que ver con el incumplimiento de las normas de tránsito”, destacó.

 

Según Medicina Legal, ocurren 90 accidentes de tránsito diarios en las vías del país, de los cuales 16 son fatales y las víctimas mortales, en un 80%, son personas entre los 15 y 29 años de edad.


Número de visitas a esta página 765
Fecha de publicación 16/06/2016
Última modificación 05/06/2017