Le apostamos al sector panelero orgullo de los huilenses: Gobernador

Le apostamos al sector panelero orgullo de los huilenses: Gobernador

Una gira de supervisión para conocer el avance del proyecto de Ciencia, Tecnología e investigación aplicada para el sector panelero que beneficia a 2000 familias, cumplió en los municipios de Isnos y San Agustín, el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
 
El mandatario de los huilenses visitó el centro poblado de El Jabón, El Palmar y Los Ídolos donde compartió con los integrantes de las asociaciones paneleras y les confirmó la inversión de 900 millones de pesos adicionales para la terminación de este proyecto modelo a nivel nacional.
 
“Visitamos estos dos municipios que se destacan por su producción panelera en el contexto nacional para supervisar el avance de este proyecto que le da herramientas a los productores paneleros para mejorar su proceso productivo, ser más competitivos y hacerlo más acorde con el medio ambiente”, manifestó el mandatario de los huilense.
 
Con el proyecto que tiene una inversión de $4.300 millones de pesos y que beneficia a 2000 familias se apoya integralmente la cadena panelera, desde sembrar la caña, cultivarla, promover mejores prácticas y realizar el mejor proceso de beneficio para convertirla en panela, además de apoyar el componte organizacional y de comercialización.
 
“Es de mucho impacto porque le llegan a 2000 familias, hay 15 centros de beneficio ecológico, 20 parcelas de investigación que les va a permitir tener una producción más competitiva. Supervisamos cómo van las parcelas, los procesos de investigación y de construcción de estas infraestructuras, cerca de un 40% se ha avanzado en el proyecto”, agregó Iriarte Barrios.
 
Para Juan Pablo Puentes, director Territorial Surcolombia ONF Andina, destacó la unión de esfuerzos en favor del sector panelero en el departamento.
“Es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Gobierno Departamental en asocio con Fedepanela y con ONF Andina, que además de ser operadores del proyecto y somos cofinanciadores. Esta iniciativa le cambia la vida a los paneleros, se le están entregando espacios amigables y saludables donde ellos pueden trabajar cumpliendo con los requisitos fitosanitarios, con equipos de alta extracción para la molienda de la caña, una hornilla construida técnicamente con todo el apoyo y soporte de Corpoica”, manifestó Puentes.
 
Más inversión
 
El mandatario huilense confirmó en su recorrido, 900 millones de pesos adicionales que permitirán terminar el experimento agronómico con las cinco nuevas variedades traídas y para la infraestructura tecnológica que serán invertidos en los pisos, hacer un andén perimetral para que la lluvia no afecte los muros, se colocará un sistema de canaleta para la recolección de aguas lluvias, un tanque para el lavado de las gaveras y utensilios que utilizados en los cuartos de batido y moldeo, y mejorar en aspectos de seguridad y sanidad el área limpia.
 
“Vamos a evaluar en el próximo Ocad un proyecto de ajuste para hacer unas inversiones adicionales que nos permitan cuando termine el proyecto tener la herramienta completa y eso valdrá alrededor de 900 millones de pesos”, señaló el Gobernador. 

Número de visitas a esta página 566
Fecha de publicación 18/08/2015
Última modificación 29/08/2017