La Ciencia, Tecnología e Innovación son pilares del nuevo desarrollo social y económico del Huila: Gobernador

La Ciencia, Tecnología e Innovación son pilares del nuevo desarrollo social y económico del Huila: Gobernador


 “La Ciencia, Tecnología e Innovación son pilares del nuevo desarrollo social y económico del departamento del Huila”, con esta afirmación, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios instaló el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Apropiación Social de Redes Zonales Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata que se realiza en Lomachata, en el municipio de Garzón.

De acuerdo con el mandatario huilense, en este segundo encuentro están dadas las condiciones para intercambiar ideas con miras a generar espacios de apropiación social del conocimiento. Y por supuesto el intercambio de experiencias será pieza fundamental en ese propósito de avanzar en proyectos exitosos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Tener ya constituidas las Redes Zonales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, con sus respectivos acuerdos municipales, es un logro que debemos resaltar, lo mismo que su operatividad, articulada con el Sistema Departamental de CTeI del Huila”, destacó el Gobernador.

Durante los tres días del encuentro, participan conferencistas nacionales, investigadores, rectores de instituciones educativas del Huila, docentes, gestores de ciencia, tecnología e innovación y jóvenes investigadores del departamento quienes a través de talleres trabajarán en los lineamientos generales de los planes y acuerdos estratégicos en Ciencia, Tecnología e Innovación para el departamento del Huila.

“Estamos creando condiciones de competitividad en el sector productivo mediante la implementación de políticas sectoriales que contemplan la tecnología como factor determinante para el desarrollo, fortaleciendo de igual modo la regionalización mediante las instancias de planeación, coordinación y empoderamiento de la CTeI en el Departamento”, manifestó el mandatario regional.

Y es que según Iriarte Barrios, el propósito del Gobierno Departamental es fortalecer el Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación SIDECTI-Huila mediante la operatización de las Redes Zonales de CTeI de los municipios de Neiva Garzón, Pitalito y La Plata.

“Eso exige un trabajo grande de articulación con el Sistema Departamental de CTeI - SIDECTI-Huila. De ahí que el llamado sea a persistir en la profundización del conocimiento traducido en la presentación de proyectos, que en últimas, son los que dan una visión real de la importancia de estos encuentros”, subrayó el Gobernador huilense.

Primer Encuentro

En el Primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Pitalito se hizo énfasis en la trasferencia de conocimientos y la apropiación social de prácticas científicas e innovadoras como el buen uso de las energías amigables con el medio ambiente.

“Las mismas que el Gobierno Departamental busca fortalecer mediante el Sistema Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación, con el fin de desarrollar regiones competitivas mediante la implementación de las políticas de CTeI, programas de formación, apropiación y desarrollo tecnológico, de manera articulada con los sectores productivos y la academia”, concluyó el Gobernador.

En el acto de instalación participó también la alcaldesa encargada de Garzón y secretaria de Gobierno del Huila Marta Cecilia Medina Rivas, la Directora de Planeación Departamental Sonia Mora Orrego, Gabriel Restrepo Acevedo gestor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila.

El encuentro finaliza este miércoles 12 de agosto.  

Número de visitas a esta página 2555
Fecha de publicación 11/08/2015
Última modificación 29/08/2017