Gobernación y Colciencias construyen nuevo Plan de Ciencia y Tecnología para el Huila

Gobernación y Colciencias construyen nuevo Plan de Ciencia y Tecnología para el Huila

En un trabajo en conjunto, la Gobernación del Huila y Colciencias definen lo que será el Plan y Acuerdo Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación para el departamento en los próximos años.

“El ejercicio que estamos haciendo con Colciencias corresponde a la revisión del Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación y de la visión que tenemos nosotros como departamento de los procesos que desde ahora podemos construir a través de estos elementos”, sostuvo Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora deL Departamento Administrativo de Planeación.

Para este evento, Colciencias presentó una evaluación sobre el estado actual del departamento en relación al Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, medición que permitió establecer que el Huila está muy bien ubicado. Sin embargo, en otros procesos que adelanta Colciencias en temas de formación de alto nivel, el Huila debe avanzar.

“La iniciativa de Colciencias de venir a las regiones es de vital importancia, debido a que ha hecho falta que esta entidad haga presencia en ciudades pequeñas e intermedias, para que se registre un mayor desarrollo en este sector de la ciencia y la tecnología”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Cabrera Ochoa, desde el Gobierno Departamental se van a presentar muchas más iniciativas regionales que contribuyan al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

“Queremos orientar proyectos que se van a presentar de aquí en adelante a Colciencias haciendo un trabajo compartido con la academia, las empresas, los gremios, los Centros de Desarrollo Tecnológico y los centros de investigación que permita una articulación regional y generar un nuevo Plan de Ciencia y Toecnología aplicable para el departamento”, destacó la funcionaria.

El encuentro que se realiza desde hoy y finaliza mañana viernes en el hotel Chicalá de Neiva, asistió el Secretario de Hacienda y Gobernador e Luis Eduardo Serrado Tafur, Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental, Alejandro Olaya subdirector de Colciencias, representantes de universidades, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológicos del departamento.

“Lo que queremos en tener una nueva visión compartida de ciencia, tecnología e innovación para el departamento, que nos dé una hoja de ruta para la presentación de proyectos y la participación de las convocatorias que realiza Colciencias y con base en esto generar una dinámica regional con todos los actores involucrados para generar una mayor competitividad en el departamento”, puntualizó Cabrera Ochoa.

Huila líder
El departamento del Huila se ha destacado en la presentación y ejecución de iniciativas que involucran a la ciencia, tecnología e innovación, y actualmente se ejecutan 14 proyectos aprobados por este fondo de regalías, que involucran a sectores de medio ambiente, educación, agropecuario, iniciativas que Colciencias destaca como exitosos.

“Nosotros esperamos generar nuevos proyectos, algunos ya fueron presentados y otros están en etapa de estructuración pero vamos a seguir en este proceso de continuar generando desarrollo en el Huila a través de la ciencia y la tecnología”, concluyó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.


Número de visitas a esta página 2442
Fecha de publicación 23/07/2015
Última modificación 29/08/2017