Abierta Convocatoria Premio de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”- 2015

Abierta Convocatoria Premio de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”- 2015

 
Objetivo
El Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón” se entregará como un reconocimiento a los periodistas más destacados en el Huila y que merezcan estímulo por la calidad de sus trabajos.

La entrega del galardón se realizará con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista y Comunicador, de acuerdo a lo establecido en la Ley 918 de 2004 y en respuesta a la Ordenanza 021 de 2007, la cual instituyó el reconcomiendo; así como la Ordenanza 0041 de 2010, que modificó los artículos primero y segundo.

Categorías y Géneros
El Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón” se entregará en las siguientes categorías y géneros:

a. Categorías
· Prensa Escrita
· Radio
· Televisión
· Internet

b. Géneros
· Crónica
· Reportaje
· Trabajo Periodístico

Habrá un ganador único en cada categoría.

Criterios de selección
Pueden participar periodistas, comunicadores sociales y empíricos, que acrediten experiencia en los diferentes medios de comunicación con sede en el Departamento.

Quienes deseen postulare pueden hacerlo de forma individual y/o colectiva con trabajos periodísticos que destaquen los valores de la región y/o dando relevancia a los principales acontecimiento del Departamento del Huila.

Se evaluarán trabajos relacionados con el desarrollo del Huila en alguno de los siguientes aspectos: social, industrial, científico, histórico, de investigación, cultural, demográfico, económico, en infraestructura, educativo, político, judicial y/o deportivo.

Se valorará la noticiabilidad (impacto, relevancia, proximidad, actualidad); argumentación (profundidad, precisión, contextualización); equilibrio periodístico; uso de las fuentes (número, calidad y diversidad), estilo (dominio del género periodístico, síntesis, amenidad, claridad); uso acertado del material complementario (fotos, gráficos e infografías); hipertexto, multimedia, interactividad (en el caso de internet).

Los trabajos deben haber sido publicados en un medio de comunicación entre el 1º. de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015.

Los concursantes podrán presentar máximo dos (2) trabajos por participante (1 individual y 1 colectivo).

Se podrán presentar trabajos que no hayan recibido otro premio o mención regional, nacional o internacional antes de la fecha límite de presentación de los trabajos establecida.

Quedan excluidos de esta distinción los miembros o directivos de la Gobernación del Huila y la Asamblea Departamental; tampoco tendrán opción a esta distinción los funcionarios de la Administración, ni las personas empleadas por el Gobierno para trabajos especiales.

La inscripción se deberá hacer ante la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación del Huila, ubicada en la carrera 8 calle 4 esquina, segundo piso, hasta el día jueves 23 de julio de 2015, a las 4:00 P.M.

Presentación de los trabajos
Los trabajos deben presentarse tal y como se divulgaron a través de los medios de comunicación, sin cambios, adiciones, montajes, efectos o ediciones de grabaciones posteriores.

Deben entregarse en sobre sellado.

Deben ser acreditados por el medio de comunicación, a través del cual fue publicado.

No se acepta por ningún motivo, compilaciones o extractos de varios programas para participar como original o único.

a. Trabajos escritos publicados en prensa escrita:
 
· Un original y tres copias de la publicación en sobres separados.
 
· Presentación y/o sinópsis del trabajo en máximo una cuartilla.

· Certificación del representante legal de la empresa periodística en la que conste la autoría del trabajo especificando la fecha de la publicación.
 
 
b. Trabajos en radio:
 
· Cuatro copias en C.D. del trabajo radial emitido a través de un medio en A.M. ó F.M.
 
· Presentación y/o sinopsis del trabajo en máximo una cuartilla.

· Certificación del representante legal de la empresa periodística en la que conste la autoría del trabajo, especificando fecha y hora de la emisión.
 
· Los documentos deben presentarse en 4 sobres separados.
 
 
 
c. Trabajos en televisión:
 
· Cuatro copias en D.V.D. del trabajo emitido.
 
· Presentación y/o sinopsis del trabajo en máximo una cuartilla

· Certificación del representante legal de la empresa periodística en la que conste la autoría del trabajo especificando fecha y hora de la emisión.
 
· Los documentos deben presentarse en 4 sobres separados.
 
 
 
d. Trabajos en internet:
 
· Cuatro copias en C.D. del trabajo emitido.
 
· Presentación y/o sinopsis del trabajo en máximo una cuartilla.
 
· Cuatro copias del pantallazo del trabajo publicado en el caso de página informativa y/o cuatro copias del material emitido si se trata de multimedia.

· Certificación del representante legal de la empresa periodística en la que conste la autoría del trabajo especificando la página web y la fecha de publicación.
 
· Los documentos deben presentarse en 4 sobres separados.



Los trabajos deberán entregarse directamente con acuse de recibo en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación del Huila

Los trabajos deberán ser entregados personalmente, en sobre cerrado, hasta jueves 23 de julio de 2015, a las 4:00 P.M., como plazo máximo en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación del Huila, con el siguiente rótulo en cada uno de los sobres:

Señores
Oficina Asesora de Comunicaciones
Gobernación del Huila
Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”

Adicional a lo anterior, deben llevar la siguiente información:
· Nombre del (los) autor (es)
· Cédula de ciudadanía
· Dirección del lugar de trabajo o residencia
· Teléfono fijo y celular
· Título del trabajo
· Categoría del trabajo
· Fecha de difusión
· Nombre y características del medio en el cual fue emitido
 

Cierre
El cierre se efectuará el jueves 23 de julio de 2015 en el sexto piso de la Gobernación del Huila, en la sala de juntas de la Secretaría General, a las 4:00 p.m. en audiencia pública, donde se levantará un acta escrita por el coordinador y dos testigos que pueden ser entre otros de los mismos participantes.

El acta debe contener día y hora de cierre, asistentes, número de trabajos presentados, categoría de los mismos y nombres de quienes están presentes.

La persona que llegue después de la hora prevista para el cierre a presentar algún trabajo, NO será recibido por ningún motivo, hecho que constará en el acta de cierre.

Jurado Calificador
De acuerdo con la modificación realizada al Premio por la Asamblea Departamental mediante Ordenanza 0041 de 2010, el jurado calificador estará integrado por 3 periodistas de trayectoria y reconocimiento profesional en el ámbito nacional, que no tengan ningún tipo de vínculo con el Departamento del Huila, los cuales serán escogidos por el Presidente de la Asamblea Departamental.

Procedimiento
El jurado calificador examinará los trabajos presentados y adjudicará los premios en las categorías establecidas de acuerdo a lo siguiente:

· Adjudicará los premios por mayoría de votos y su decisión será inapelable. Las deliberaciones estarán sujetas al mecanismo que adopte el jurado en su momento.
 
· El premio en sus diferentes categorías se otorgará de manera individual, especificando los autores cuando se trate de trabajos en grupo.
 
· En ningún caso el premio podrá ser dividido o fraccionado.
 
· El jurado calificador presentará un informe final.
 
· El jurado calificador con base en el informe final, deberá proferir fallo mediante acta suscrita por sus tres (3) integrantes.
 
· El jurado podrá declarar desierto el premio, cuando considere que los trabajos presentados no son meritorios y que el concursante no haya cumplido con los requisitos y lo estipulado en esta convocatoria.


Premios y su entrega
Se premiará un trabajo por cada categoría establecida.

De acuerdo al fallo del jurado y lo establecido en las Ordenanzas 021 de 2007 y 041 de 2010 – modificada por la Asamblea Departamental-, la Gobernación del Huila entregará las distinciones así:
· Prensa escrita: Un pergamino y un estímulo económico equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
· Radio: Un pergamino y un estímulo económico equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
· Televisión: Un pergamino y un estímulo económico equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
· Internet: Un pergamino.

El fallo se dará a conocer el mismo día de la entrega de premios en un acto especial que se llevará a cabo el jueves 6 de agosto de 2015.

Calendario
Los plazos para la edición 2015 del Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón” son los siguientes:

· Recepción de los trabajos: Jueves 23 de julio de 2015
· Selección de los trabajos: Viernes 24 de julio de 2015
· Entrega de los premios: Jueves 6 de agosto de 2015

Coordinación del Premio de Periodismo
La Secretaría General y el Asesor de Comunicaciones de la Gobernación del Huila presiden el Comité Organizador del Premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”, siendo el Asesor de Comunicaciones el interlocutor con los miembros del jurado calificador en lo relacionado con las actividades para la selección y premiación de los trabajos.

El reglamento de la convocatoria estará publicado en la página web de la Gobernación del Huila www.huila.gov.co, en la Secretaría General o en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la encontrado en el página web de la Gobernación del Entidad Departamental.
 
SANDRA XIMENA CALDERÓN
Secretaria General

Número de visitas a esta página 1051
Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 22/08/2017