Despega proyecto de ciencia y tecnología para potencializar sector cafetero del Huila

Despega proyecto de ciencia y tecnología para potencializar sector cafetero del Huila


Luz verde para su ejecución, recibió este martes el proyecto de investigación y Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación al cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del departamento, iniciativa liderada por la Gobernación del Huila en alianza con Fedecafé, el Comité Departamental de Cafeteros y Cenicafé.

El banderazo permite la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con una inversión de $12 mil 680 millones de pesos, provenientes del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, recursos dirigidos a beneficiar a 62 mil cafeteros del departamento en un periodo de ejecución de cuatro años.

“Nosotros nos sentimos muy contentos con las inversiones que hemos hecho en el sector cafetero. Haciendo un balance, hoy podemos decir que el Gobierno Huila Competitivo ha invertido cerca de 31 mil millones de pesos en este renglón tan importante de la economía del departamento”, sostuvo Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento de Planeación.

Con este proyecto se espera identificar los factores limitativos en la producción de café en el Huila, el desarrollo de estrategias de ajuste productivo y de defensa del origen del café Huila, monitoreo de plagas y enfermedades, identificación de la influencia de la variabilidad climática y el sistema de alertas tempranas.

En el evento de socialización participó también el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila Jorge Enrique Montenegro; el Director de Cenicafé Fernando Gast; Camilo Ospina Martínez secretario de Agricultura del Huila; investigadores y los equipos de trabajo que ejecutarán el proyecto.

Visión estratégica


De acuerdo con Fernando Gast, Director de Cenicafé, la visión estratégica del Gobernador permitió la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que sin duda traerá enorme beneficios al sector cafetero del departamento.

“La visión del Gobernador permitirá obtener los resultados por los cuales nos estamos comprometiendo desde Cenicafé con este proyecto. Agradecemos a la Gobernación del Huila por creer en la caficultura y apostarle al sector, esta es una propuesta ganadora”, afirmó Gast.

El Director de Cenicafé destacó que este es el presupuesto más grande que ha puesto la Gobernación del Huila en un proyecto de regalías y lo priorizó precisamente al sector cafetero.

“Ya está conformado el equipo de trabajo y están listos los investigadores que estarán al frente del proyecto quienes se irán a trabajar en los municipios y a las zonas cafeteras del Huila”, informó Gast.

Otros proyectos


De acuerdo con la Directora del Departamento Departamental de Planeación, existen otros proyectos importantes que se viene desarrollando para fortalecer y potencializar el sector cafetero del departamento, inversiones que ascienden a 31 mil millones de pesos por parte de la Gobernación.

“Tenemos también el proyecto de Huellas Ambientales que cuenta con una inversión de 3.116 millones de pesos, el cual está orientado a 500 familias cafeteras del sur del departamento, buscando generarle un valor agregado al café través de la medición de la huella de carbono y la huella hídrica, buscando también mejorar el impacto ambiental”, explicó la uncionaria.

De igual manera, se está ejecutando una iniciativa con Occicafé la Asociación del Occidente del Departamento a través de un proyecto por 1.154 millones que busca apoyar y mejorar la producción de café especial en esta zona del Huila.

“Ejecutamos un proyecto encaminado a identificar estrategias para la adaptación del sector agropecuario al cambio climático. Si buscamos tener una producción climáticamente inteligente, este es un proyecto de apoyo importante que debe articularse con los otros proyecto”, sostuvo la Directora de Planeación.

Para la renovación de cafetales envejecidos la Gobernación del Huila ha ejecutado un presupuesto de 7.581 millones de pesos, al igual que aportó 1.000 millones para a Aula Móvil para la Formación en Café Especial.

De acuerdo con Cabrera Ochoa, el Huila Competitivo ha realizado otras inversiones en el sector cafetero representadas en el servicio de extensión, asistencia técnica, Escuela Nacional del Café, entre otros proyectos.

 “Seguiremos haciéndolo, estamos a seis meses de terminar nuestro gobierno pero nos sentimos contentos, sentimos que venimos cumpliendo con la ejecución de estos proyectos que son a largo plazo, queremos que el sector cafetero esté empoderado de estas importantes inversiones y les saquen el mayor provecho posible”, puntualizó la Directora del Departamento de Planeación.


Número de visitas a esta página 1847
Fecha de publicación 07/07/2015
Última modificación 29/08/2017