Sector piscícola ha recibido inversiones por $9.502 millones

Sector piscícola ha recibido inversiones por $9.502 millones

Teniendo como pilar fortalecer los sectores y las cadenas productivas del departamento, con miras a convertir al Huila una región más competitiva, el Gobierno Seccional que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ha invertido un total de 9.502 millones de pesos en el renglón de la piscicultura.

Así quedó demostrado en la Rendición de Cuentas que presentó el mandatario huilense ante los representantes, empresarios y productores del sector piscícola del Huila, socialización que se realizó este lunes en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

De acuerdo con Iriarte Barrios, la piscicultura, considerada un sector de Clase Mundial según Ministerio de Comercio, merece y requiere innumerables esfuerzos por parte del Gobierno Seccional para potencializar esta cadena productiva.

“Iniciamos una estrategia de socialización de resultados y de informe de gestión de cara a la comunidad y a los sectores productivos del departamento y hoy arrancamos con la piscicultura, renglón al que le hemos invertido cerca de 10 mil millones de pesos a través de diversos proyectos que se están ejecutando”, mencionó el Gobernador.

Los proyectos

A través del Corredor Tecnológico del Huila, la Gobernación ha dispuesto 500 millones de pesos para ejecutar proyectos productivos y de investigación aplicada, uniendo la academia, los centros de investigación y los empresarios huilenses.

Así mismo, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Administrativo de Planeación ha invertido 3.472 millones de pesos para dos proyectos de investigación aplicada.

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se han ejecutado cuatros convenios con el sector piscícola, relacionados al Plan de Negocios Sectorial para la Piscicultura en Colombia, el Plan de Mejoramiento Ambiental, el II Foro Económico Mundial de Tilapia y la Secretaría Técnica del Sector Piscícola por valor de 281 millones de pesos.

Pares

De otro lado, la Gobernación del Huila presentó a la Estrategia Pares del Ministerio de Agricultura el proyecto “Modernización Tecnológica de Sistemas de Cultivo y Plantas de Procesamiento Piscícola para incrementar la sostenibilidad en pequeños y medianos productores del Huila, iniciativa que fue aprobada por 3.500 millones de pesos.

Entre tanto, desde la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento, se han logrado ejecutar diferentes actividades en pro del sector piscícola, entre ellas la participación de piscicultores huilenses en la Feria Internacional Seafood Bostón que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Bostón, Estado Unidos y la actualización de la Agenda Interna del Departamento, para lo cual se han invertido 281 millones de pesos.

Para la V Feria Nacional Exporurales 2014 la administración seccional aportó $100 millones, al igual que 50 millones de pesos a través de Innpulsa para la diversificación de productos en el sector piscícola a partir de la innovación del filete de tilapia listo para preparar y comercializar.

Otros proyectos

Otro de las gestiones que se adelantan desde la Administración Departamental para fortalecer al sector piscícola es la definición de la Ruta Competitiva de la Tilapia, Expo Agro Huila 2015 “Vuelve la feria a Neiva” que se realizará el 1, 2 y 3 de mayo de 2015, Expo Milán 2015, entro otros.

“El sector piscícola tiene nuestro compromiso de seguir respaldando todas sus iniciativas y uniendo esfuerzos, esto con el objetivo de avanzar en su consolidación como sector de Clase Mundial. Así mimo, cuenta con nuestro acompañamiento en temas relacionados como el llenado de la represa de El Quimbo que no debe afectar este renglón de la economía huilense”, concluyó el mandatario huilense.

Vale la pena recordar que el Huila es el primer productor de Tilapia del país, con una participación del 40% de la producción nacional.

Apoyo decidido

Marnie Conde, directora de Acuapez destacó el apoyo decidido del Gobierno Departamental para con la piscicultura, “agradecemos a la Administración Departamental en cabeza del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, pues ha sido un gobierno decidido en aportarle a este sector de clase mundial como lo es la piscicultura, en el cual hemos encontrado eco las veces que hemos venido a tocar puertas en busca de respaldo. Apreciamos los recursos que han sido invertidos en este sector, es positivo el balance, son cerca de 10 mil millones de pesos en inversión en este gobierno de dos años y medio”, estamos totalmente agradecidos. 


Número de visitas a esta página 1959
Fecha de publicación 09/03/2015
Última modificación 29/08/2017