Huila entra en la onda de Datos Abiertos


El departamento del Huila entró en la onda de los Datos Abiertos, estrategia del Ministerio de las TIC, con la cual se busca que los ciudadanos tengan acceso de manera fácil y libre a información pública que manejan los entes territoriales.

Para la implementación de este proyecto, se realizó una capacitación a los funcionarios de las alcaldías municipales del departamento en la que participó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

De acuerdo con el mandatario huilense, “este tipo de estrategia permite la transparencia y la participación ciudadana a través del acceso a la información que la comunidad puede tener”.

Este proyecto permite la divulgación de información pública con el fin de que los ciudadanos la utilicen y la transformen en la generación de servicios que creen valor a la sociedad. Además, fomenta la transparencia del Estado por medio del acceso a la información y los datos que están al alcance del ciudadano.

Según César Ramírez, gerente del Proyecto Datos Abiertos, esta es una iniciativa que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

“Promover la transparencia, facilitando la información a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) permite aproximar al ciudadano y al Gobierno y promueve la colaboración activa entre los diferentes niveles gubernamentales y las administraciones”, expresó Ramírez.

Huila es el primer departamento que se apropia de la estrategia y apoya a los municipios en la implementación de Datos Abiertos. El proyecto arrancará en cinco municipios y en una segunda fase se implementará en el resto de las 32 localidades del Huila.

El convenio para ejecutar proyecto de Datos Abiertos en el Huila, fue celebrado entre el Ministerio de las TIC y la Gobernación por un valor de 822 millones de pesos.

El proceso

Dentro del proceso de Datos Abiertos que adelanta la Gobernación del Huila, se realizará un inventario sobre la información que maneja cada municipio y el departamento.

Un vez se tenga la información y esté validada, se crearán aplicaciones para la consulta de dichos datos.

“Se crearán aplicaciones para la consulta de los conjuntos de datos, para esto se realizará una convocatoria a desarrolladores de la región en el cual se premiará la iniciativa y las aplicaciones con las cuales los ciudadanos podrán consultar los datos publicados de la Gobernación y demás municipios”, explicó el Gerente del Proyecto Datos Abiertos.


Número de visitas a esta página 1089
Fecha de publicación 20/08/2014
Última modificación 07/09/2017