Aplicarán restricciones a carrotanques


Un plan de acción inmediato que permita hacerle frente al problema del transporte de hidrocarburos por las carreteras del departamento del Huila, se estableció este lunes en una mesa de trabajo que se cumplió en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

Según el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la reunión fue importante porque se abordaron los temas cruciales para dar solución a esta problemática.

“Instalamos hoy una mesa permanente para dar solución a este grave problema del transporte de crudos en tractomulas por las carreteras de nuestro departamento, esta agenda de trabajo tendrá reuniones permanentes de aquí en adelante hasta que agotemos las soluciones que el Gobierno Nacional debe tomar”, precisó el Gobernador.

Al encuentro asistieron el Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan, Patricia Londoño Gerente de Comunidades y Medio Ambiente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía, el Teniente Edwin González Malagón de la Dirección Nacional de Bomberos, Juan Miguel Durán Superintendente de Puertos y Transportes, Carolina Rovecchi Coordinadora Grupo Hidrocarburos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un representante del Ministerio de Minas, alcaldes del Huila, gremios de la región, entre otras personas.

Plan Piloto

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, el plan de acción incluye estrategias a corto y mediano plazo.

Dentro del plan de acción se estableció que desde hoy empezará a regir la restricción que se aplicará los domingos y días festivos, en los cuales no se permitirá el transporte de hidrocarburos entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m. en los corredores Mocoa-Neiva y Florencia-Neiva.

“Definitivamente la región no puede continuar agobiada por este mal y tampoco podemos empezar a limitar la competitividad del país en la explotación de este recurso tan preciado”, informó el Viceministro de Trasporte.
Así mismo, se dejó contemplada la posibilidad de hacer algunos despachos por la noche, siempre y cuando se tenga la aprobación de las autoridades ambientales para evitar alguna emergencia que se pueda presentar a futuro.

“Este piloto empieza a regir a partir de la fecha, vamos hacer un análisis de estos datos para ver como evoluciona esta medida. Además, vamos a ver cómo favorecemos el tráfico los fines de semana, principalmente para fortalecer el turismo y mejorar la circulación de la región”, precisó Estupiñan.

Adicionalmente, se modificará el Decreto 1609 de 2002, el cual regula el transporte de mercancías o sustancias peligrosas, reglamentación que vincula a los Ministerios de Defensa, Agricultura, Medio Ambiente y Transporte, el cual ha sido complejo de modificar.

“El compromiso con el Gobernador del Huila, con los Alcaldes y con las autoridades de la región, es de modificar ese decreto en los próximos meses para poder tener todas la herramientas y todos los mecanismos para aumentar las instancias de vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Puertos y Transportes y de las Corporaciones Regionales Autónomas, entidades que revisan que se cumplan todos los planes de contingencia medioambiental”, añadió el alto funcionario.

Dotación a Bomberos

Otros de los temas que se discutieron y al cual se les dio respuesta inmediata, fue la exigencia por parte del Gobierno Nacional para que las industrias que explotan este tipo de recursos, doten a los Cuerpos de Bomberos de los municipios con el material y equipos necesarios para atender cualquier emergencia.

“Este es uno de los puntos más importantes y simplemente ahora lo vamos hacer mucho más fuerte a través de una exigencia como Gobierno Nacional”, agregó el Viceministro de Transporte.

Reunión del Jueves

De igual manera se acordó que el próximo jueves 13 de febrero en Bogotá se sostendrá un encuentro con todas las empresas productoras del petróleo, para diseñar los soportes que permitan establecer qué otras medidas adicionales de contingencia se pueden establecer para enfrentar esta problemática.

Mayor control

El Gobernador del Huila comentó además que dentro de las acciones a implementar, están la intervención en puntos críticos, la señalización y los controles por parte de la Policía de Carreteras

“La Policía de Carreteras anunció la instalación de cuatro puntos de control a lo largo y ancho de la carretera principal que atraviesa el departamento del Huila. De igual forma, se va a trabajar en el tema de señalización de los puntos críticos como curvas, en los cuales hay que hacer alguna obra civil para ampliar el paso o tener mayor movilidad”, precisó el mandatario huilense.

“En cuento a la solución de fondo, el Gobierno Nacional debe tomarla evaluando este plan de acción. Deberá decidir si continúa con la ampliación de oleoductos o si es más rentable hacer un plan de autorutas de dobles calzadas que permita la movilidad en el territorio nacional de este tipo de vehículos”, puntualizó Iriarte Barrios. 

{audio}Gobernador_2013/gobernador_iriarte_10_02_2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila 

{audio}nicolas_estupinan_10_02_2014.mp3{/audio}

Nicolás Estupiñan

Viceministro de Transporte


Número de visitas a esta página 1836
Fecha de publicación 10/02/2014
Última modificación 24/08/2017