Territorios


El departamento del Huila está dividido en 37 municipios, 4 corregimientos, 120 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales y 24 notarías; un círculo de registro con sede en Neiva y 3 oficinas seccionales de registro con sede en Garzón, La Plata y Pitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4 cabeceras de circuito judicial en los mismos municipios. El departamento conforma la circunscripción electoral del Huila.

Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan el territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje. El Magdalena, descubierto en 0 por Rodrigo de Bastidas, quien lo llamó Río Grande de la Magdalena, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Es la corriente fluvial más larga del país y atraviesa el departamento de sur a norte en medio de un fértil y hermoso valle.

El Huila, tierra de bellos escenarios naturales que presentan increíbles contrastes; el visitante puede vivir experiencias inolvidables al recorrer en pocas horas este variado territorio de nortea sur: la zona ardiente del desierto de la Tatacoa con sus increíbles esculturas naturales talladas por el viento; Neiva, ciudad pujante, de eventos, congresos y alegres fiestas tradicionales; los termales de Rivera, lugar ideal para practicar deportes acuáticos, el embalse de Betania, las llanuras sembradas de arrozales, los pueblos encantadores llenos de historia y de leyendas, cañones y riscos atravesados por las aguas que descienden del Macizo Colombiano y en el extremo sur, en medio de un paisaje de suaves colinas uno de los mayores tesoros arqueológicos de la América precolombina: la grandiosa estatuaria de San Agustín e Isnos.

Los habitantes del Huila, emprendedores y decididos han sabido aprovechar la riqueza de los recursos naturales para generar desarrollo. Este pueblo acogedor y alegre lo invita a disfrutar el encanto de tradiciones ancestrales y ricas creencias populares que se manifiestan en la alegría de sus fiestas regionales, en la variedad de su artesanía y su cocina típica y en el legado cultural que dejaron sus ancestros. Esta guía lo invita a conocer la historia y la cultura del Huila y los seis circuitos turísticos, cada uno de los cuales ofrece actividades sorprendentes y lugares de gran interés, que bien vale la pena conocer y disfrutar.

Listado de municipios del Huila

 

Acevedo www.acevedo-huila.gov.co
Aipe www.aipe-huila.gov.co
Algeciras www.algeciras-huila.gov.co
Altamira www.altamira-huila.gov.co
Baraya www.baraya-huila.gov.co
Campoalegre www.campoalegre-huila.gov.co
Colombia www.colombia-huila.gov.co
Elías www.elias-huila.gov.co
El Agrado www.elagrado-huila.gov.co
Garzón www.garzon-huila.gov.co
Gigante www.gigante-huila.gov.co
Guadalupe www.guadalupe-huila.gov.co
Hobo www.hobo-huila.gov.co
Íquira www.iquira-huila.gov.co
Isnos www.isnos-huila.gov.co
La Argentina www.laargentina-huila.gov.co
La Plata www.laplata-huila.gov.co
Nátaga www.nataga-huila.gov.co
Neiva www.alcaldianeiva.gov.co
Oporapa www.oporapa-huila.gov.co
Paicol www.paicol-huila.gov.co
Palermo www.palermo-huila.gov.co
Palestina www.palestina-huila.gov.co
Pital www.elpital-huila.gov.co
Pitalito www.pitalito-huila.gov.co
Rivera www.rivera-huila.gov.co
Saladoblanco www.saladoblanco-huila.gov.co
Santa María www.santamaria-huila.gov.co
San Agustín www.sanagustin-huila.gov.co
Suaza www.suaza-huila.gov.co
Tarqui www.tarqui-huila.gov.co
Tello www.tello-huila.gov.co
Teruel www.teruel-huila.gov.co
Tesalia www.tesalia-huila.gov.co
Timaná www.timana-huila.gov.co
Villavieja www.villavieja-huila.gov.co
Yaguará www.yaguara-huila.gov.co

 


Número de visitas a esta página 1474
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 03/06/2017