Gobernador del Huila se reunió con canciller María Ángela Holguín

Gobernador del Huila se reunió con canciller María Ángela Holguín
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se reunió este martes con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para abordar varios temas de interés regional.
Uno de ellos, la devolución de 32 estatuas de San Agustín, que terminaron extrañamente en un museo en Múnich, Alemania, y que deben ser devueltas al departamento.
“Trabajamos sobre la repatriación de las 32 estatuas. Esto requiere una gestión de la embajada alemana para el regreso de estas figuras arqueológicas”, precisó el Mandatario.
González Villa informó que un peritaje adelantado por expertos arqueólogos determinó que estas estatuas son auténticamente agustinianas, y por tanto deben ser devuelvas al Parque Arqueológico.
El paso que seguirá es un encuentro entre las cancillerías de Colombia y Alemania para establecer una ruta diplomática que permita la repatriación de las estatuas.

Expohuila
Otro de los temas que se abordó es el interés del departamento en la visita a Neiva de la canciller Holguín el 8 de septiembre próximo, durante Expohuila, evento organizado por la Cámara de Comercio de Neiva, cuyo invitado especial será Ecuador.
“Buscamos promover las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador a través del Huila. Ahí hay una oportunidad de desarrollo comercial y de inversión en nuestra región que va tener una muy importante cercanía con la frontera ecuatoriana”, añadió el Gobernador.

La canciller Holguín quedó comprometida en buscar en su agenda un espacio para presidir Expohuila.
En el encuentro, que se extendió durante dos horas en el despacho del Ministerio de Comercio Exterior, el gobernador González Villa también habló de la importancia de la ruta Luxury Huila (desierto de La Tatacoa-San Agustín) “para empoderar esa estrategia turística que se está desarrollando entre la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio de Neiva, que busca la promoción del turismo arqueológico, de aventura, paleontológico y de conocimiento que estamos promoviendo a nivel internacional”.
La canciller designó al viceministro de Asuntos Internacionales, Francisco Echeverri, para apersonarse de las peticiones del Huila.
La reunión también tuvo la participación del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, y del alcalde de Pitalito, Miguel Rico.

Número de visitas a esta página 721
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 12/08/2017