Abren convocatoria de vivienda para ahorradores


El Director del Fondo de Vivienda de Interés Social del Huila Fonvihuila, Luis Fernando Llanos Pabón, anunció que el Ministerio de Vivienda abrió la convocatoria para vivienda para ahorradores o para familias que devenga  entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

La convocatoria en su primer paso, va dirigida a los constructores quienes son los oferentes de los proyectos y se postulan estableciendo el número de viviendas que aspiran construir.

El Ministerio a través de la Fiduciaria Bogotá, publicó los términos de referencia definitivos que fija las condiciones y requisitos que deben cumplir los proyectos del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA.

A través de este programa de VIPA, se construirán 86.000 soluciones de vivienda en todo el país, enfocado a familias con ingresos entre 1 a 2  salarios mínimos y el departamento del Huila aspira que le asignen 4 mil soluciones de vivienda.

“La convocatoria ya se abrió y está dirigida a proyectos en lotes privados, es aquí donde pueden aplicar las Organizaciones Populares de Vivienda OPV. El gobernador Carlos Mauricio Iriarte nos ha dado instrucciones para apoyarlas”, dijo Llanos Pabón.

Según el Director de Fonvihuila, las OPV que cumplan requisitos, deben asociarse con un constructor especializado, quien será el oferente del proyecto para presentarlo a la Fiduciaria Bogotá  antes de la fecha límite para la recepción de proyectos, que será hasta el 1 de noviembre del año en curso.

Los constructores que aspiran a postularse a esta convocatoria, deben acreditar amplia experiencia en la construcción de vivienda y en la venta de las mismas.

Lotes púbicos

De acuerdo con Luis Fernando Llanos Pabón, en los próximos días se abrirá la convocatoria para los lotes públicos en la que pueden participar los municipios y el Departamento.

 “La segunda fase de la convocatoria para VIPA, que se abre en unos días, será para lotes públicos, es decir los que postulen los municipios y el departamento, donde varios alcaldes han manifestado la intención de participar”, precisó el funcionario.

Para las familias que ganan hasta 1.5 salarios mínimos, el Gobierno Nacional entregará un  subsidio de 15 millones de pesos y para los hogares que devengan entre 1.5 y 2 salarios mínimos, la ayuda será de 13 millones de pesos.

 Aporte del Departamento

La vivienda es un tema prioritario para el Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, por eso la Gobernación decidió apoyar al Programa VIPA con un subsidio complementario de 5 millones de pesos por cada solución de vivienda.

 Es decir que un hogar puede recibir, con los dos subsidios, tanto el Nacional y como el  Departamental, hasta 20 millones de posos para la solución de vivienda.

“Esta una convocatoria supremamente importante para el Huila, por eso la estamos liderando”, expresó Llanos Pabón.

 Los requisitos que deben cumplir las familias que se quieran postular son no poseer vivienda  propia,  no haber recibido subsidios para vivienda y tener un 5% en ahorro inicial.

{audio}Fonvihuila/fonvihuila_20_09_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Llanos Pabón

Director del Fondo de Vivienda de Interés Social del Huila Fonvihuila

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5656
Fecha de publicación 20/09/2013
Última modificación 24/08/2017