Jóvenes: Una oportunidad para la construcción social

Jóvenes: Una oportunidad para la construcción social

Por: Juan Sebastián Arias Palomá. 

La inclusión de los jóvenes en los procesos sociales, económicos y políticos del territorio colombiano es sin duda uno de los principales retos que enfrenta nuestro país, aunque de modo especial el Departamento del Huila. Al no escaparse de ésta realidad, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el presente año (2017), indicó que la población Huilense será de 1.182.944 personas, del cual, 326.467 son jóvenes, representando el  27,5 % de la población, lo que equivale aproximadamente  a un cuarto del total de la población del Departamento del Huila.

Problemáticas existentes

La falta de cobertura educativa para capacitar a la juventud (46,1%) está dejando a gran parte de la población nacional sin oportunidades. Aproximadamente 12,7 millones de jóvenes, donde, 3 millones pertenecen al sector rural, no gozan de un centro educativo para proyectar sus capacidades y mitigar la escandalosa cifra de 13,8% de desempleo por la que pasan los 32,3% de jóvenes aptos para laborar. Pellizcándonos, mancomunadamente con nuestras instituciones y población afectada, se cortaría de raíz el índice de embarazos a temprana edad (una de cada 5 menores entre los 15 y 19 años), y el andamiaje por senderos delictivos, lo que deja un 37,7% de jóvenes recluidos en centros penitenciarios.   

Lo  más desagradable para nuestro Departamento, como impacto negativo en la juventud, es lo relacionada con problemáticas de suicidio, intentos de suicidio y violencias de género, éste último, visualiza las problemáticas de Violencia Sexual, Violencia intrafamiliar, Violencia Contra la Mujer y Maltrato Infantil, con vigencia de 2016 en el Huila.

Cuando el compromiso es general, se consigue 

Jóvenes Una oportunidad para la construcción Social

Según Juan Carlos Reyes Cañón, Director del Sistema Nacional de Juventudes: “cuando nos comprometemos a invertir y trabajar en sacar adelante políticas públicas necesarias para nuestros jóvenes, es preponderante el apoyo incondicional de las familias de cada uno de ellos, solo así, prosperarán las políticas de juventud en lo largo y ancho del Departamento del Huila; de lo contrario, aclaro, sin el apoyo absoluto de sus padres, los jóvenes, seguirán por el camino equivocado”. Acentuó el Director Nacional de Juventudes.

También, el Director Nacional de Juventudes les recordó a los alcaldes de los municipios del Departamento que no gastaran su presupuesto en la construcción de nueva infraestructura escolar. Más bien, implementaran la estrategia Colegios Abiertos, estos, después de cumplir con las jornadas habituales de estudio, aprovechan sus claustros para realizar actividades de índole cultural, deportivo, académico etc. Con el fin, de que los jóvenes tengan a temprana edad, una proyección de lo que quieren ser más adelante y dejen de lado la tentación de los actos delictivos.

“Uno puede llegar hablar de prevención de sustancias psicoactivas, de generación de empleo y erradicación de la tercerización laboral, pero si los padres no están involucrados en ese tema, se pasará por la galleta” Juan Carlos Reyes Cañón.

Jóvenes Una oportunidad para la construcción Social

Para Virgilio Huergo Gómez, Coordinador Departamental de Juventudes, acompañar éste plan de acción generará las oportunidades de emprendimiento necesarias para la región. Desde el Departamento del Huila, junto a Colombia joven, el compromiso está en aportar en el desarrollo del encuentro de responsables de juventud de todo el Huila. En palabras más claras, para los alcaldes, la ley permite tener una instancia de juventud, y entendiendo las realidades de cada municipio, se destinarán recursos dependiendo de la urgencia solicitada.

No obstante, el Asesor Territorial de Colombia Joven para el Huila, Pablo Lozano, dice que para trabajar en enfoques de políticas públicas de juventud, es necesario el talento humano, refiriéndose, a capacitar a los docentes municipales, evitando contratar expertos externos que venga de vez en cuando y facturen más.

En síntesis, institucionalidad y jóvenes de plataforma, acordaron con estrechón de mano:

*La celebración de la semana de juventud para hacer audiencia pública de rendición de cuentas.

*Apoyar la estrategia TOURS JÓVENES PARA LA VIDA.

*Tener la participación de un joven delegado de  la plataforma municipal de juventud a los concejos municipales de política social.

*Formulación de políticas públicas de juventud y creación de una instancia de juventud departamental y municipal. 

Esperamos así, que los procesos de formación, encuentros entre municipios, celebraciones y políticas públicas, tenga el realce y la garantía de operatividad para todo el emprendimiento acumulado que deseen explotar con éxito los jóvenes del Departamento del Huila. 


Número de visitas a esta página 1127
Fecha de publicación 16/12/2017
Última modificación 16/12/2017