Programa “No Te Madures Biche… Jóvenes para la Vida”.

Programa “No Te Madures Biche… Jóvenes para la Vida”.


www.notemaduresbiche.com

Jóvenes para la Vida es un programa de la Gobernación del Huila liderado por el Dr. Carlos Julio Gonzalez Villa en un trabajo articulado entre las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación y la Oficina de Asuntos Sociales, dirigido específicamente a fortalecer el trabajo intersectorial con adolescentes y jóvenes, que busca crear, diseñar y desarrollar estrategias basadas en la promoción de la salud, prevención de problemáticas psicosociales y la construcción de sana convivencia y bienestar en el Departamento del Huila. Estas actividades se enfocarán en seis (6) eventos críticos que requieren de atención prioritaria en los jóvenes huilenses; consumo de sustancias psicoactivas, intento de suicidio, suicidio, violencias, apego a la legalidad y embarazo precoz, aquellos eventos han sido identificados como influyentes en el desarrollo de las dinámicas sociales de los jóvenes.
 
Desde el año 2016, se inició el programa No Te Madures Biche…Jóvenes para la Vida con la ejecución de unas acciones tempranas, logrando la identificación de factores de riesgos y vulnerabilidad en la población de adolescentes y jóvenes, actualmente se está desarrollando en los 37 Municipios del Dpto, teniendo como operador de este programa a la Universidad Surcolombiana en una alianza interadministrativa.  
 
Con una inversión de 600 millones de pesos el Gobernador del Huila, Dr. Carlos Julio Gonzáles Villa, proyecta al programa “No te madures biche… Jóvenes para la vida” como uno de los más significativos de su Plan de Gobierno “El camino es la Educación”, con el propósito de convertirlo en una política pública no sólo para el Huila, sino como modelo para otras regiones del país.
 
Con un equipo interdisciplinar de profesionales compuesto por un coordinador general de gran trayectoria en escenarios universitarios a nivel local y nacional, un asesor experto del nivel nacional en temas de prevención y promoción de la salud, quince Psicólogos en su mayoría especialistas, un sociólogo, un comunicador social, un diseñador gráfico, un ingeniero de sistemas y un equipo de 37 facilitadores comunitarios, estará por cada uno de los 37 municipios desarrollando las acciones inherente al programa y explorando dinámicas y escenarios de diferentes ambientes en los municipios. 
 
“No te madures biche… Jóvenes para la vida” es un programa, que ha sido pensado como el espacio en el que los mismos jóvenes serán los protagonistas;  es la misma población la que va abordar las problemáticas que más los afectan y cómo, según su perspectiva, se podrían resolver, esto implica que serán partícipes en la construcción de un plan en el que ellos serán los directos beneficiados, este último aspecto es de gran relevancia pues permitirá una validación de las acciones que se desarrollen y un mayor impacto en la población.   
 
Inicio de actividades 2017: 
 
Con un evento de lanzamiento y oficialización de la alianza estratégica con el SENA, ICBF y Universidad Surcolombiana durante el mes de agosto, el señor gobernador dio inicio dé actividades formales para este año 2017, en donde una de las estrategias fundamentales será el trabajo articulado e intersectorial con el fin de obtener mayores y mejores impactos en la población.
 
Actualmente, el programa “No te madures biche… Jóvenes para la vida”, ha realizado una jornada masiva de interacción y construcción con cerca de 200 adolescentes y jóvenes del departamento, la anterior actividad, se realizó en el municipio de Pitalito en el marco de la semana de la juventud Departamental, los objetivos de lograr un espacio interactivo, constructivo, de muestras de experiencias culturales y empoderamiento de jóvenes en temas de factores protectores fue obtenido gracias a la metodología diseñada por los profesionales y la gran receptividad de la población. 
 
Todo el equipo del programa “No te madures biche… Jóvenes para la vida”, se encuentra en el acercamiento con las administraciones municipales, planeación de las acciones e involucramiento en diferentes sectores y escenarios de construcción juvenil. 
 
 
Elaboró: Federico Barreto.
 

Número de visitas a esta página 610
Fecha de publicación 22/11/2017
Última modificación 24/11/2017