Huila, primer puesto por participar con sus 37 municipios en simulacro nacional de respuesta a emergencias

Huila, primer puesto por participar con sus 37 municipios en simulacro nacional de respuesta a emergencias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres evaluó los 32 departamentos del país y calificó al Huila como uno de los más organizados en la coordinación del simulacro.

 

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, fue calificada como la mejor preparada –entre dependencias de los 32 departamentos del país-, para el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo 25 de octubre a las 10:00 a.m.

 

Este reconocimiento se logró gracias al trabajo realizado por la ODGRDH y los 37 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, que entregaron oportunamente los formularios de inscripción y su deseo de participar.

 

“Dentro de la evaluación que nos hacen en el territorio nacional, nos han ubicado en los primeros puestos, dada la participación de un ciento por ciento de los municipios, con un registro de más de 40 mil personas que van a participar”, aseguró Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la ODGRDH.

 

Escenario de sismo

 

Este año, el simulacro tiene como escenario el sismo, debido a que el Huila se encuentro en un territorio altamente sísmico.

 

Por tal motivo, se busca que los 37 municipios del departamento participen activamente del simulacro, con el fin de que la comunidad se informe y se prepare ante una emergencia.

 

El día del simulacro

 

La ODGRDH realizará la coordinación pertinente del simulacro de un sismo de gran magnitud, que afectará viviendas, enseres y cultivos, y dejará personas heridas y otras fallecidas.

 

A cada municipio se les hizo llegar el guion en el que deben reportar el sismo que se supone se presenta en cada localidad y a la vez deben reportar las afectaciones y si hay personas lesionadas.

 

Luego de recibir el reporte, se activará la sala de crisis del departamento, la cual se espera esté presidida por el Gobernador Carlos Julio González Villa o un delegado, quién será el encargado de coordinar las acciones de respuesta con el resto de los integrantes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Posteriormente, desde la sala de crisis se comunicará con los 37 municipios para intercambiar información vía radio, teléfono o grupo de Whatsapp de los organismos de socorro, y de esta manera tener un consolidado de las afectaciones y personas lesionadas, a fin de prestar desde el Gobierno Departamental las ayudas necesarias.

 

Enfoque educativo

 

Este año, el Gobierno Departamental logró que las instituciones educativas se vinculen a esta actividad, para preparar a los educandos ante un sismo.

 

De esta manera, la Secretaría de Educación departamental extendió la invitación a todos los rectores y docentes de las instituciones educativas del Huila a que participen del simulacro este 25 de octubre.

 

DISPLAYERGALERIA(230)

 


Número de visitas a esta página 5
Fecha de publicación 11/10/2017
Última modificación 11/10/2017