Secretaría de Educación

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS SIGNIFICATIVAS

¿Qué es una ExPerienciaS?

Se identifica con este nombre a la experiencia pedagógica de un directivo o un docente que en cumplimiento del ejercicio de su profesión administrativa o docente, ha creado y/o aplicado una técnica o un método pedagógico, que le permite, dentro de un contexto particular, alcanzar con mayor eficiencia logros relacionados con los procesos escolares dirigidos hacia la formación integral de los estudiantes. Se reconoce que una experiencia pedagógica es significativa cuando:

  1. Esté referida al proceso educativo sea en los proceso académicos o administrativos en los niveles de preescolar, básica o media.
  2. Se proponga resolver una necesidad sentida de la comunidad educativa o de algunos de sus miembros, descrita de manera precisa a través de indicadores observables.
  3. Plantee soluciones innovadoras al problema descrito sea de tipo académico o administrativo.
  4. Tenga una trayectoria mínima de operación de por los menos un año.
  5. Sus resultados trascienden la eficiencia que regularmente se obtiene con las prácticas pedagógicas tradicionales en un contexto particular, sea este, institucional, local, municipal y/o departamental.
  6. Se fundamenta en un proceso de reconstrucción teórico – práctico del fenómeno educativo.

De acuerdo con las anteriores características es necesario reconocer que en todos los contextos, para el caso que nos ocupa el escolarizado, es posible encontrar ExPerienciaS con mayores o menores niveles de desarrollo.

Partiendo de este principio y reconociendo que desde el punto de vista administrativo, el apoyo a este tipo de experiencias que nacen en el seno de las instituciones educativas y con frecuencia por la iniciativa y el interés particular de directivos o docentes, genera en ellos cambios de actitud importantes para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la Secretaría Departamental de Educación ha creado como política los encuentros de experiencias pedagógicas con los siguientes objetivos:

  • Estimular a los docentes e instituciones educativas que emprenden experiencias pedagógicas producto de procesos de reconstrucción del fenómeno educativo, con el fin de dar solución a problemas pedagógicos identificados en el aula de clase contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del servicio educativo, como a conformar comunidades académicas autónomas en el ámbito institucional, local o departamental.
  • Crear espacios para que las comunidades educativas reconozcan sus propios avances y limitaciones, se enriquezcan con el conocimiento de sus pares académicos y asuman actitudes profesionales que faciliten el mejoramiento de la calidad de la educación de los huilenses.
  • Favorecer la creación de un conocimiento pedagógico que haga posible la construcción participativa de un proyecto pedagógico con identidad de huilenses mediante el cual se facilite el desarrollo social, político y económico de la región.

Estos encuentros se realizarán en el siguiente orden:

  1. ENCUENTROS INSTITUCIONALES, mediante los cuales se reconocerá mediante acto administrativo las tres ExPerienciaS de cada institución educativa, bajo la responsabilidad del rector.
  2. ENCUENTROS MUNICIPALES, mediante los cuales se exaltarán las tres ExPerienciaS de mayor importancia del municipio, bajo la responsabilidad del director de núcleo.
  3. ENCUENTROS ZONALES DE EXPERIENCIAS, los cuales se llevarán a cabo en el segundo semestre de los años impares en los municipios de Rivera, Garzón, Pitalito y La Plata. Las doce ExPerienciaS (3 de cada zona) de mayor importancia, seleccionadas en el encuentro zonal, pasan por derecho propio al Encuentro Departamental que se realizará en el año siguiente, si se demuestra que han permanecido activas.

El proceso para seleccionar las tres mejores experiencias de cada zona será el siguiente:

  • Selección de las 8 experiencias de mayor mérito, a partir de la lectura que hará la comisión evaluadora departamental del resumen ejecutivo de las experiencias inscritas a nivel municipal.
  • Evaluación de campo de las 8 experiencias seleccionadas con el fin de seleccionar las mejores cuatro de la zona. Estas experiencias ganan el derecho a ser expuestas en stand en el Encuentro zonal.
  • Exposición en el foro zonal de las cuatro experiencias seleccionadas con el fin de que la comisión evaluadora elija las tres mejores que pasarán al Encuentro departamental.

Para la evaluación de las experiencias por zonas se tendrá en cuenta la siguiente zonificación:

ZONA NORTE: Aipe, Tello, Colombia, Baraya, Villavieja, Palermo, Iquira, Teruel, Rivera, Campoalegre, Hobo Algeciras, Yaguará y Santa María. (14 municipios).

ZONA CENTRO: Garzón, Agrado, Pital, Gigante, Altamira, Guadalupe, Acevedo, Suaza y Tarqui. (9 municipios) ZONA SUR: Pitalito, San Agustín, Palestina, Timaná, Oporapa, Saladoblanco, Elías e Isnos. (8 municipios)

ZONA OCCIDENTE: La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol y tesalia. (5 municipios)

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS SIGNIFICATIVAS. Se llevará a cabo cada dos años mediante el siguiente proceso:

  • Selección de las 8 experiencias de mayor mérito, a partir de la lectura que hará la comisión evaluadora departamental del resumen ejecutivo de las doce experiencias seleccionadas en el encuentro zonal.
  • Evaluación de campo de las 8 experiencias seleccionadas con el fin de elegir las mejores cuatro del departamento. Estas experiencias ganan el derecho a ser expuestas en stand en el Encuentro departamental.
  • Exposición en el foro zonal de las cuatro experiencias seleccionadas con el fin de que la comisión evaluadora elija las tres mejores ganadoras del Encuentro departamental. Estas experiencias representarán al Huila en los encuentros nacionales de esta naturaleza.

El encuentro zonal como el departamental son responsabilidad de la Secretaría Departamental de educación.

¿Quienes pueden participar?

A los encuentros de ExPerienciaS, pueden participar las instituciones y/o los centros educativos oficiales y/o privados que se encuentren adelantando alguna experiencia pedagógica que ha sido reconocida como significativa en primera instancia por el consejo directivo de la institución o del centro educativo, en segunda instancia por el comité municipal de capacitación del municipio y finalmente el reconocimiento del comité evaluador del Encuentro Zonal de ExPerienciaS.

¿Cómo se evaluarán?

La Secretaría Departamental de Educación, a través de la Secretaría Técnica de Capacitación designará una comisión evaluadora que estará conformada por profesionales de la educación con reconocida experiencia en investigación y en educación. Dicho comité estudiará los resúmenes analíticos educativos presentados y a partir de esta lectura seleccionará las experiencias que de acuerdo con los criterios establecidos tienen mayores méritos para ser consideradas como las ExPerienciaS de mayor impacto a nivel departamental. Estas serán evaluadas en su sede, con cada comunidad educativa y de acuerdo con los resultados identificados se seleccionarán las tres experiencias que a juicio del Comité sean consideradas de mayor importancia.

De igual manera se procederá para el Encuentro Zonal, procurando seleccionar como mínimo cuatro ExPerienciaS de cada zona.

Corresponde a los rectores de las instituciones educativas y a los directores de núcleo crear los mecanismos y estrategias de evaluación como el establecimiento de los estímulos a entregar a los ganadores de los encuentros institucionales y municipales respectivamente.

¿Qué requiere para inscribirse?

Los aspirantes a participar en estos Encuentros deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar el resumen analítico educativo de la experiencia, teniendo en cuenta el formato establecido por el Ministerio de Ecuación nacional para este fin.
  • Anexar las respectivas actas mediante las cuales ha obtenido el reconocimiento como ExPerienciaS a nivel institucional, municipal y zonal firmadas por el respectivo comité evaluador, según el caso.

Reconocimiento

Las experiencias seleccionadas en primera instancia serán reconocidas mediante acto administrativo expedido por la institución educativa, el municipio o el departamento y publicado en la prensa local.

A las tres consideradas de mayor impacto, se les hará un reconocimiento económico, establecido según la disponibilidad económica de la institución, el municipio y el departamento que deberá ser invertido en la financiación para el fortalecimiento de la experiencia pedagógica.

Si una institución de carácter privado fuera seleccionada entre las tres primeras se le hará un reconocimiento honorífico, dado que los recursos del Estado únicamente se destinarán a la educación oficial.

A los docentes vinculados de manera directa a la experiencia como investigadores, se le enviará copia del acto administrativo a la hoja de vida de la Secretaría de Educación Departamental o Municipal y serán tenidos en cuenta como capacitadores en los equipos municipal y departamental Maestros de Maestros, según las prioridades definidas por el Departamento; además serán tenidos en cuenta para que representen al Departamento en encuentros similares de carácter nacional o internacional.

Firmado,

BERNARDO ROUILLE TAMAYO
Jefe de División Coordinador
EDUARDO CASTILLO LUGO
Secretaría Técnica

Este año se profundizará en el tema de la pertinencia en la educación conforme a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional. Conferencias, panel y presentación de experiencias pedagógicas significativas que se desarrollan en varios municipios, harán parte de la programación de esta jornada.
Participarán integrantes de los equipos técnicos de los departamentos de Putumayo, Guainía, Caquetá, Tolima y Huila. Se fortalece este programa que ha iniciado como un pilotaje nacional. En el Huila hacen parte de esta prueba 28 instituciones educativas.

 

COMUNICADOS DE PRENSA 

ESTADO DE DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE MEDIA TÉCNICA

Descargar

EL SGCF ESTÁ EN MARCHA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL HUILA

Descargar

PROYECTO EDUCACIÓN RURAL-PER

Descargar

CELEBRACIÓN MES DEL NIÑO "EN EL HUILA UNIDO LOS NIÑOS GOBIERNAN" 29/04/2007

Descargar

SE FIRMA CONTRATO CON LA COMUNIDAD SALESIANA DE GIGANTE  30/03/2007

Descargar

COMUNICADO CELEBRACION DEL "MES DEL NIÑO Y LA RECREACIÓN"

Descargar
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BILINGUISMO “HUILA UNIDO HABLA INGLES”  14/12/2006

Descargar

INFORME PROYECTO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2006

Descargar

INVITACIÓN DEBATE PÚBLICO CONSTRUCCIÓN PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2015.   15/03/2007

Descargar
PROGRAMA DE SALUD MENTAL – DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Descargar

CÁPSULAS SOBRE BILINGÜISMO 16/07/2007

Descargar
EL HUILA Y EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓNDescargar

 

 

En la jornada pedagógica participarán 300 personas procedentes de los 36 municipios no certificados del Huila. 16 municipios participan activamente en esta primera fase del proyecto. Palermo se constituyó en el modelo de pilotaje en la implementación y puesta en marcha de una institución educativa bilingüe.

Más artículos...

Página 27 de 44

<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>
Última actualización 2014-10-25 01:38:31  Hora legal Colombiana