Spanish English
Lunes, 06 Julio 2015

Secretaría de Salud

Huilenses y turistas estarán protegidos en salud durante el 55 Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, gracias a la estrategia de respuesta de la Secretaría de Salud Departamental.

Para ello, se adelanta un trabajo coordinado con las Direcciones Locales de Salud y en forma especial con la Secretaría de Salud Municipal de Neiva. Es así como desde el 22 de mayo se generó la alerta amarilla hospitalaria, para toda la red, además de ser activados los planes hospitalarios de emergencias de las IPS del departamento.

De manera complementaria, la Secresalud apoya con recurso humano al Puesto de Mando Unificado de Neiva durante los desfiles oficiales; regula las urgencias médicas mediante la red de comunicaciones del CRUE Huila, en funcionamiento las 24 horas; hace reporte diario de personas lesionadas, heridos, accidentes de tránsito atendidos en las IPS del departamento, como eventos derivados de las festividades (lesiones por pólvora, accidentalidad, lesionados, heridos en desfiles).

Se recomienda así mismo a las comunidades, durante las festividades, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Buena hidratación y alimentación adecuada antes y durante los eventos.
-Ropa cómoda y acorde al clima.
-Evitar las aglomeraciones con niños y personas en condiciones especiales.
-Asistir a los eventos con actitud tolerante y de respeto.
-Evitar el consumo excesivo de alcohol (aplicar principios del saber beber).
-Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano en caso de sospecha de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas (disminución o pérdida de la visión, adormecimiento/hormigueo en las extremidades).
-Conservar medidas higiénicas (uso de guantes, tapaboca) en la manipulación y preparación de alimentos.
-Consumo rápido de alimentos ya preparados (arroz con pollo, tamales, entre otros).
 
ColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalTurismo Responsable