Spanish English
Domingo, 03 Mayo 2015

Informacion general

La Asamblea del Departamental es la Corporación de elección popular que ejerce el control político sobre lo actos de los gobernadores, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados. En Colombia existen 32 Asambleas por igual número de departamentos.
 
Está integrada por 12 diputados elegidos para 4 años, y sus sesiones se realizan durante tres períodos bimensuales cada año.
 
Entre sus funciones se destacan la aprobación del Plan de Desarrollo del Departamento y el Presupuesto anual de ingresos y gastos, mediante el estudio y debate de los proyectos de Ordenanza.
 
La Asamblea Departamental del Huila se instala por primera vez, el 1 de marzo de 1911 a la una de la tarde, con doce diputados elegidos popularmente, adoptándose en aquella sesión, temporalmente, el reglamento de la Asamblea Legislativa del Tolima, mediante atribución especial concedida del Ejecutivo Nacional, la cual regía desde 1905 según el Decreto 03, firmado por el gobernador Rafael Puyo Perdomo.
 
La Asamblea del Huila tiene la misión constitucional de ejercer el control político en función de garantizarle a los huilenses la preservación de sus derechos; la misión institucional de ordenar el desarrollo integral y sostenible del Departamento del Huila, y el progreso equitativo de sus habitantes, la misión corporativa de representar a la comunidad ante las instancias departamentales y nacionales, que deciden el futuro del Departamento del Huila.

AMANDA LUCÍA OSORIO MEDINA

Es la actual Secretaria de la Asamblea del Huila para el año 2013, nació el 15 de junio en el municipio de Palermo, del hogar conformado por sus padres Samuel Osorio Manchola y María de Jesús Medina Losada y sus cuatro Hermanos, Liliana, Ángela, Samuel y Yina; Amanda desarrolló sus Estudios Primarios en la Escuela Eduardo Santos y el Bachillerato lo cursó en el Colegio Nacional San Juan Bosco de esta misma localidad.

Sus Estudios

Luego se hizo Administrador Financiero en la Universidad del Tolima, donde además recibió los títulos como Tecnóloga en Gestión Bancaria y Financiera.

En la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Georgetown de Neiva cursó y aprobó lo módulos enfocados a: Control Político y el Concejo Municipal, Manejo de Internet y Correos Electrónicos, Presupuestos Municipales, Contratación Administrativa, Nuevo Proceso de Ejecución del Presupuesto y Control Político y el Estatuto Orgánico.

Participó en los Seminario sobre Desarrollo en Habilidades de Negociación, Control Interno.

Asistió al Seminario - Taller sobre la Metodología para la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial – los Impuestos Municipales y el Presupuesto Público, Creatividad, Innovación y Actualización en el Despacho Secretarial al Iniciar un Periodo de Gobierno.

En Neiva desarrolló otros Seminarios como Actualización Secretarial, Etiqueta, Glamur y Protocolo Empresarial.

Su vida Profesional

Su experiencia laboral la ha obtenido a través de su desempeño por diez (10) años en el cargo: como Secretaria General del Concejo Municipal de Palermo (Huila), desde el primero (1) de enero de 1998 hasta el treinta (30) de diciembre de 2007.

Prestación de Servicios Profesionales de Asesoría y Acompañamiento al Concejo Municipal de Palermo Huila en Funciones como Preparación e Instalación al Iniciar un Nuevo Periodo de Gobierno en el año 2008.

Prestó sus Servicios a la Comunidad Palermuna desde el Cargo Como Cogestora Social Programa Red Juntos (hoy Red Unidos) liderado por el Gobierno Nacional.

Servicios Profesionales como Coordinadora con la Cooperativa SEACOOPT Funciones con la Secretaria de Hacienda Departamental.

Además estuvo como Asistente de la Asamblea Departamental por el periodo de dos (2) años.

Fue miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Julián Polanía Pérez del Municipio de Palermo, Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Hogar Infantil José Eustasio Rivera, cargos en los cuales pudo realizar gestiones y llevar a cabo programas en desarrollo de su pueblo natal, Palermo.
 

MISIÓN

La Asamblea Departamental del Huila es una Corporación Pública de origen popular que con responsabilidad, eficacia, transparencia y eficiencia, estudia, expide y vigila el cumplimiento de Ordenanzas, coadministra y establece políticas públicas del orden departamental, facilitando la participación ciudadana, mediante el análisis de temas de interés, y ejerce el control político, con compromiso social e institucional, para beneficio de la sociedad Huilense.

 

VISIÓN

La Asamblea Departamental del Huila será la corporación líder en el surcolombiano que preservará, fortalecerá, modernizará y profundizará la institucionalidad democrática a través de la recuperación, legitimidad, credibilidad para institución y el fortalecimiento del sistema político que implica el oportuno, eficiente y eficaz ejercicio de sus competencias y el debido cumplimiento de sus responsabilidades para garantizar la pertinencia, efectividad, equidad e inclusión de la acción y gestión gubernamental. Así mismo, actuará como agente dinamizador y su esfuerzo principal se concentrará en impulsar las iniciativas que mejoren la calidad de la democracia en el Huila.

 

ColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de Cristal