Spanish English
Jueves, 25 Mayo 2017

Red de Museos

 
La red de museos en el departamento del Huila, se organizó en cumplimiento de las acciones emprendidas por la red nacional de museos que en procura de fortalecer y propiciar espacios donde se rescate la identidad de los pueblos, convoco a los representantes y directores de museos para que conformara en cada uno de los departamentos la red de museos.
 
Es así­ como en el departamento del Huila, se viene trabajando desde hace cinco años en este aspecto logrando así­ el rescate y puesta en funcionamiento de todos los museos existentes en el departamento del Huila.

Objetivos de la Red
  • Contribuir al conocimiento, valoración y divulgación del patrimonio regional.
  • Ofrecer atención al público en horarios asequibles y permanentes.
  • Promover la protección de la colección y contribuir al crecimiento y consolidación de los museos.
  • Realizar un registro e inventario de sus colecciones.
  • Trabajar con la comunidad educativa de su localidad.
  • Desarrollar programas de capacitación.
  • Realizar exposiciones e intercambios con otros museos.
     
¿Que se necesita para ser miembro de la red?
Estar reconocido en cada localidad ya sea por la gobernación, alcaldía, junta de acción, acta de constitución, cámara de comercio, personería jurídica, etc.
Poseer una colección de interés patrimonial.
Cumplir con los horarios establecidos de atención al publico.
Divulgar las normas, leyes y reglamentación vigentes sobre el rescate, protección y valoración del patrimonio cultural.
 
¿Cuál es el motivo de la creación?
  • Poseer memoria y promover la identidad.
  • Apropiación de la cultura.
¿Cómo se hace la difusión?
Se realiza a través de la emisora cultural del departamento, emisoras comunitarias, volantes, plegables, folletos, videos, pericones, centro educativos, vigías del patrimonio y amigos del museo.

En este preciado lugar reposan la mayor cantidad de piezas materiales dejadas por nuestros antepasados y las más conocidas por la ciudadanía en general. El Museo se funda en la década de los 80 por el trabajo realizado por un grupo de jóvenes inquietos que se denominaron Grupo Plata Vieja, son ellos los que lanzan una hermosa campaña para que las personas que tuvieran piezas arqueológicas en su poder, las donaran o prestaran para ser expuestas al público local y foráneo y es así­ como nace el Museo con 75 piezas en total.

Tipos de Colección: Alfarerí­a, Artefactos Lí­ticos, Estatuaria, Fragmento de Escultura. Dedicado en las pautas funerarias de las Culturas de San Agustín y los Yalcones, al Proceso Prehispánico del Sur del Departamento del Huila.

Municipio de ColombiaCorregimiento de Santana

Tipo de Colección: Orfebrerí­a, Artefactos Líticos, Cerámica, Estatuaria, correspondiente al Valle Alto del Río Cabrera, al norte Municipio de Colombia.

 
 
Red Vitec HuilaColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalAguas del HuilaCorposanpedroTurismo ResponsableLotería del Huila