REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Área Cobertura Educativa Población Desplazada
En Colombia, la población desplazada constituye uno de los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad extrema, debido a la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades. La violación reiterada de sus derechos se ha caracterizado por ser masiva, prolongada e imputable tanto al conflicto armado como a la estructura de la política de atención a desplazados, cuyos recursos son insuficientes.
 
Población en Situación de desplazamiento

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sentencia T-025 de 2004, expone que los derechos mayormente vulnerados en la población desplazada, son el derecho a la vida digna, a la integridad personal, a la igualdad de petición, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la protección especial, y a la educación.

Frente a este panorama de los desplazados, y para dar cumplimiento a los dispuesto en la sentencia T-025, la Secretaría de Educación Departamental comienza a acciones desde el año 2006, con el fin de garantizar el acceso a la educación a la población desplazada que se encuentra en edad escolar; además, de brindar una atención integral a las personas que ya se encuentran matriculadas en las diferentes Instituciones Educativas del Huila.
 
Nuestras Metas
  1. Incrementar el número de instituciones que atiendan en sus Sedes a la población que se presente con la condición de desplazados.
  2. Dotar material didáctico a las instituciones Educativas que registren en el SIMAT un número de estudiantes desplazados.
  3. Consecución e incremento de los recursos financieros por estudiante.
  4. Atender a en el 2010 un número de 5.500 estudiantes desplazados
Nota: Según el último reporte entregado por SIMAT en julio de 2009, la meta se cumplió satisfactoriamente, pasando de 3337 estudiantes en el 2008, a 5721 en el 2009. Como se puede apreciar la propuesta para el 2010 ha sido superada en 2384 estudiantes. 

Etapas de ejecución del Proyecto

  1. Registro en el SIMAT de esta población
  2. Solicitud de informes a las diferentes instituciones Educativas del Departamento de la población matriculada como desplazada.
  3. Confrontación del listado entregado por los Rectores y Directivos con la base de datos a nivel nacional y de éste con el SIMAT.
  4. Se procede a establecer la tipología dividiendo el valor asignado al programa, por el número de estudiantes consolidados.
  5. Consolidado el número de estudiantes que realmente figura en las estadísticas como desplazados, se procede a solicitar a las instituciones y Sedes un listado de necesidades de material didáctico.
  6. Finalmente se ejecuta el recurso bien sea comprando el material didáctico o consignando lo que le corresponde a cada institucion por alumno atendido.

Rocio Cabrera Cuellar
Coordinadora del programa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
PBX 8671300 Ext. 1405/1406
 

Secretaría de Educación

Última actualización 2014-10-29 16:34:41  Hora legal Colombiana