La búsqueda de pacientes activos sintomáticos respiratorios, el suministro gratuito a los pacientes a los cuales se les haga diagnóstico y el fortalecimiento del programa contra la tuberculosis a nivel regional son algunas de las acciones que se adelantan en el Huila. La unificación de acciones entre los diferentes actores del sector salud es una prioridad. Se espera que el Ministerio de la Protección Social entregue las nuevas guías para el tratamiento de la enfermedad.

Bajo el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis” se celebrará mañana miércoles 24 de marzo el Día Mundial de La Tuberculosis.

En el Huila, la Secretaría de Salud Departamental continúa adelantando acciones que permitan realizar la búsqueda de pacientes activos sintomáticos respiratorios, el suministro gratuito del tratamiento a los pacientes a los cuales se les haga diagnóstico y el fortalecimiento del programa contra la tuberculosis a nivel regional.

“Habíamos tenido dificultades, porque el programa había sido entregado a personas de contrato y el cambio de contratista produjo la falta de continuidad con relación con las políticas y las estrategias para tratar y detectar la tuberculosis en el Departamento. Hoy tenemos una persona de planta que se ha ido capacitando y adquiriendo la dinámica de lo que es el programa contra la tuberculosis y otras enfermedades transmitidas por micro-bacterias como la lepra”, dijo el secretario de Salud, José Eugenio Carrera Quintana.

Se busca unificar las acciones

El funcionario indicó que se espera lograr retomar el camino que se tenía antes de la expedición de la Ley 100, involucrando a todos los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados en la búsqueda de sintomáticos respiratorios, en el diagnóstico y tratamiento oportuno; así como conseguir el compromiso de los médicos para que ayuden en estas dos tareas y el concurso de las aseguradoras para unificar criterios de trabajo frente a la patología.

Las nuevas guías

Así mismo, se está a la espera que el Ministerio de la Protección Social defina las características de las nuevas guías para el manejo de la tuberculosis, las cuales incluyen modificaciones en el tratamiento y en el grupo poblacional que se ha hecho multi-resistente y debe ser tratado con nuevas terapias.

Una vez las nuevas guías sean recibidas, serán socializadas y entregadas a los diferentes actores del sistema.

Invitación

El Huila fue invitado a participar en el informe que el Ministerio de la Protección Social en coordinación con la Universidad de Antioquia presentarán de los resultados de la investigación que se adelantó sobre los efectos del manejo convencional que durante los últimos 5 años se ha venido haciendo de la tuberculosis y los cambios previstos para hacerle frente a esta patología, que aún continúa afectando al Huila y al mundo.

En la jornada que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de marzo en Bogotá, estará presente la responsable del programa contra la tuberculosis por parte de la Secretaría de Salud en el Huila.

Cifras

La siguiente gráfica muestra la actual situación de esta enfermedad en el Huila:

Tendencia de la incidencia de Tuberculosis – Todas las formas en el Huila durante el periodo 2004-2009

La incidencia de casos de Tuberculosis, notificados en el Huila entre los años 2004 y 2009, se ha mantenido estable entre 23.66 y 28.9 casos por 100.000 habitantes, lo que permite ubicar al departamento como zona de riesgo medio.

En el 2009, el Huila reportó 253 casos nuevos de tuberculosis en todas las formas, lo que indica una incidencia de 23.66 por 100.000 habitantes, de los cuales 167 casos nuevos son de sexo masculino y 86 casos nuevos de sexo femenino.

“Frente al camino propuesto por el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, sabemos que hoy la enfermedad es más patente que nunca, y para alcanzar nuestras metas, debemos expandir los esfuerzos desplegados y seguir buscando fórmulas innovadoras para detener la enfermedad como lo estamos haciendo desde la Secretaria de Salud Departamental”, aseguró el secretario de Salud Departamental.

Para el año 2009, según información enviada por los municipios al programa Departamental de Tuberculosis, se estimó que el 5% del total de consultas por primera vez en mayores de 15 años por todas las causas (418.168) corresponde a 20.908 sintomáticos respiratorios (SR) a examinar. Los SR examinados con baciloscopia de esputo fueron 13.468 con un porcentaje de captación de 64,4%, de los cuales 164 resultaron positivos, para una positividad de 1.2% y una concentración de la baciloscopia de 2.3%.

De los 253 casos de TB reportados por SIVIGILA durante 2009, 53 presentaron coinfección TB/VIH-Sida, 21 de ellos asociados a TB pulmonar y 31 a TB extrapulmonar. De acuerdo con el comportamiento observado y al aumento de la población afectada por el VIH, se espera un aumento del número de casos de coinfección. Sin embargo, en más de la mitad de los casos de TB se desconoce si hay asociación a VIH/Sida porque la asesoría y oferta de la prueba voluntaria sólo cubre un 62.8% de los casos.

Durante el 2009 fueron reportados al Programa Departamental de Tuberculosis 27 casos de Meningitis Tuberculosa, de los cuales 1 caso corresponde a un menor de 5 años.

Por su parte, en el año 2009 la cobertura de vacunación con BCG en niños y niñas menores de un año en el Departamento fue de 86.22%, cerca al 95% de coberturas útiles como lo indica el Ministerio de la Protección Social.

Última actualización 2014-10-21 00:25:47  Hora legal Colombiana