Se avanzaría cerca de 10 años en la gestión ambiental, ya que se invertirían recursos entre los 20 ó 30 mil millones de pesos. El Gobernador del Huila hizo un llamado a los alcaldes para que presenten proyectos, en razón a que el año pasado quedaron recursos para invertir por la falta de proyectos radicados por parte de las localidades. 

Un 5% del valor efectivo de la inversión del Plan Departamental de Aguas se destinaría para la adquisición de predios de reserva de protección ambiental.

Así lo dio a conocer el gobernador, Luis Jorge Sánchez García, quien manifestó que adicional a la inversión que realiza el Departamento y el 1% mínimo que le corresponde a los municipios, esto permitiría avanzar cerca de 10 años en la gestión ambiental, ya que representarían recursos entre los 20 ó 30 mil millones de pesos.

Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad lo máximo que se destinan por año son recursos que entre todas las entidades ascienden a 2 mil o 2.500 millones de pesos.

El Mandatario Seccional recordó que las zonas de reserva se convierten en un elemento fundamental para la competitividad por ser áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que surten de agua los acueductos municipales.

Como parte del proceso, en los próximos 15 días se presentará una propuesta clara al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de forma que sea analizada y viabilizada.

 

En el 2009

Según los registros departamentales, en el 2009 se adquirieron 1.500 hectáreas de tierra por valor de 892.17 millones de pesos como predios de interés hídrico como parte del Proyecto “Adquisición Tierras de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos en el Departamento del Huila”.

“Le hemos ayudado a La Argentina con 87.72 hectáreas, Rivera con 140, Pitalito con 540.83, Baraya con 222.50, Colombia que es un municipio crítico con el tema del agua 413.20 hectáreas y Palermo 96.16 hectáreas. Esto es algo que nosotros también estamos invitando a los alcaldes para que nos presenten proyectos y podamos comprar las tierras”, indicó el gobernador Luis Jorge Sánchez García.

La inversión del Departamento que se realizó como resultado de la aplicación de la Ley 99 y la Ley 1151 alcanzó los 556.53 millones y los restantes 335.64 millones corresponde a las localidades de La Argentina, Rivera, Pitalito, Baraya, Colombia y Palermo, distribuidas así:

 

A presentar proyectos

El Mandatario Seccional hizo un llamado a los alcaldes para que presenten proyectos, en razón a que el año pasado quedaron recursos para invertir por la falta de proyectos radicados por parte de las localidades. 

“Si nosotros no compramos las tierras, muy difícilmente el propietario va a hacerle la protección y eso lo único que hay que hacer es cercar y dejar que la misma naturaleza haga su trabajo de reforestación”, dijo el Ejecutivo Seccional.

 

Reforestación, Planes de Ordenamiento y Manejo de cuencas hidrográficas

En lo que corresponde a nuevas plantaciones forestales y protección de áreas, en coordinación con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y la Empresa Forestal del Huila se declararon 20 mil hectáreas como áreas protegidas.

“Esto es un avance, porque no existía el concepto legal para poder intervenir esas áreas”, expresó Sánchez García.

Se trabajó también en lo que a reforestación comercial destinándose 110.8 millones de pesos para 273 hectáreas y para reforestación protectora 587.8 millones aplicados a 381 hectáreas; así como en el trabajo enfocado a lograr la constitución de 899 hectáreas como reservas naturales de la sociedad civil, alcanzándose en total la protección de 21.487 hectáreas. De los 698.6 millones de pesos invertidos, el Departamento aportó 80 millones de pesos, 30.8 millones la Empresa Forestal del Huila y 587.8 millones la CAM.

Última actualización 2014-10-31 19:19:27  Hora legal Colombiana