Mañana viernes 12 de febrero saldrá a licitación la celda definitiva de la zona centro del Huila. Una vez establecidas las necesidades técnicas y financieras de los proyectos se realizará una nueva reunión, en la cual el Gobernador establecerá el apoyo que el Departamento ofrecerá a estas iniciativas en materia presupuestal.

La construcción de nuevas celdas que permitan dar solución a la problemática que se viene presentando con los rellenos sanitarios de Biorgánicos del Centro y Biorgánicos del Páez; así como la implementación de los programas de selección en la fuente fueron algunas de las decisiones que se tomaron durante reunión realizada con el propósito de conjurar una posible crisis en cuanto a la disposición de basuras y residuos orgánicos se refiere.

Esto, teniendo en cuenta que según dio a conocer el gerente de Aguas del Huila, Enrique Omar Peña Peña, las celdas provisionales que se construyeron para la zona centro y occidente del Huila están saturadas y se está muy cerca de una emergencia en materia de basuras o residuos sólidos.

En la reunión realizada en el Salón de Gobernadores participaron alcaldes de ambas zonas, el director de la CAM, Rey Ariel Borbón Ardila, y funcionarios encargados del proceso en Aguas del Huila y la CAM, los cuales adquirieron compromisos específicos.

 

Biorgánicos del Centro

Peña Peña anunció que mañana viernes 12 de febrero, Aguas del Huila S.A. E.S.P. sacará a licitación pública la construcción del relleno sanitario regional definitivo para la zona centro correspondiente a la empresa Biorgánicos del Centro S.A. E.S.P.

Se tiene previsto que el proceso contractual que tendrá un valor aproximado a los 1.200 millones de pesos se adelante máximo hasta el mes de abril y en el mes de agosto se esté entregando la celda definitiva, la cual solucionaría la problemática por cerca de 10 años.

Adicionalmente, el Gobierno Municipal tramitará ante Planeación Departamental un proyecto para la construcción de una celda transitoria adicional. 

Una vez se encuentre radicado el proyecto, se espera que mediante el mecanismo de urgencia manifiesta se puedan adoptar las decisiones correspondientes que permitan contratar de manera inmediata la construcción de la celda y dar solución lo antes posible a la problemática que se presenta en la zona centro del Huila.

En lo relacionado con separación en la fuente, los municipios de Garzón, Gigante, Altamira, Agrado, Pital, Guadalupe, Suaza y Tarqui deben presentar un proyecto regional, ya que según indicó el Gerente de Aguas del Huila, el Gobierno Departamental le apostará a una solución regional en lo que a Biorgánicos del Centro se refiere y no a una individual.

 

Biorgánicos del Páez

En lo que corresponde al occidente del Huila, los 5 municipios congregados en Biorgánicos del Páez –La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia- deben identificar en un proyecto desde el punto de vista técnico y financiero con miras a la construcción de una celda provisional, estableciéndose en 30 días el término máximo para la presentación del proyecto.

Según el Gerente de Aguas del Huila, se requiere tener ese estudio lo antes posible, de manera que se pueda definir por parte del Gobierno Departamental como se les puede colaborar presupuestalmente.

Con respecto al programa de separación en la fuente, se estableció la necesidad de agilizar la implementación del mismo, proceso en el cual Aguas del Huila participaría de forma conjunta con las localidades.

“Ya se adquirieron 10 mil canecas y se requiere es coordinar con los municipios y entidades como la CAM y el Sena el proceso de sensibilización frente a la comunidad”, dijo el funcionario.

Además, se hace necesaria la identificación de un terreno donde se pueda instalar la solución definitiva al relleno sanitario de la zona occidente.

“El relleno sanitario de La Plata ya colmató y sólo resiste una celda provisional que es la que está por identificarse. Aguas del Huila en el marco de la consultoría a contratar identificaría el sitio donde se construiría el nuevo relleno sanitario, con el compromiso que los municipios deben adquirir el terreno y a través del Plan Departamental de Aguas se construirían la adaptación y las obras civiles correspondientes”, puntualizó el funcionario.


Audio - Enrique Omar Peña Peña (Gerente Aguas del Huila)
{audio}gtaggar.mp3{/audio}

Última actualización 2014-10-31 13:34:37  Hora legal Colombiana