10 torres de apartamentos están en ejecución y en los próximos días se iniciará la construcción de otros 15 bloques. En máximo dos meses se consignarán a la fiducia los $13.557 millones con los cuales se comprometieron para la actual vigencia el municipio, que ya tiene en caja $6.816 millones y el Departamento que posee también los $6.741 millones para continuar la financiación del macroproyecto. El Ministerio de Vivienda tiene prevista una inversión de $10 mil millones. De esta forma se garantizarían los recursos para la totalidad de las 5 mil viviendas previstas. En la actualidad se construyen 2.900 viviendas en todo el Huila, de las 10 mil previstas en el cuatrienio, mientras que en los 4 años anteriores, se edificaron tan sólo 209 unidades.

 

Un balance positivo sobre la ejecución del megaproyecto “Bosques de San Luis” presentaron hoy ante los medios de comunicación el gobernador, Luis Jorge Sánchez García y el alcalde de Neiva, Héctor Anibal Ramirez Escobar.

“Bosques de San Luis” es el proyecto de vivienda al que tanto la Administración Departamental como Municipal le han colocado todo su empeño para sacar adelante las 5.000 viviendas para familias de estratos 1, 2 y 3 de Neiva.

Durante la visita, se dio a conocer que el Departamento ha aportado  $9.397 millones, los cuales han sido girados por parte del Departamento a la Fiducia Bogotá para la ejecución de la primera fase del Megaproyectos. Estos recursos, sumados a los de la Alcaldía de Neiva permitirán la construcción de 58 torres de apartamentos, equivalentes a 928 apartamentos con sus respectivas obras de urbanismo.

Según el informe presentado hoy por los gobernantes, en la actualidad 10 torres se encuentran listas para comenzar a fundir las placas del segundo piso y 4 torres más se encuentran ya con bases fundidas. Las obras de urbanismo de estos apartamentos están en un 40%. A esto se suman 528 apartamentos que completarán la primera fase para una cifra de 1.456 viviendas.

“Esta visita nos genera esa realidad que el proyecto Bosques de San Luis está avanzando, que se está cumpliendo con lo que nos comprometimos en la campaña”, dijo Sánchez García, quien anunció que en los próximos días se iniciará la construcción de otros 15 bloques.

 

Más recursos disponibles

En el marco de la reunión del Comité Fiduciario del proyecto se reveló que ya están listos para consignar en la Fiducia los $13.557 millones con los cuales se comprometieron para la actual vigencia el municipio, que ya tiene en caja $6.816 millones y el Departamento que posee también los $6.741 millones para continuar la financiación del macroproyecto. El Viceministerio de Vivienda por su parte tiene listos los $10 mil millones que corresponden al año 2010 y con los cuales se garantizará la financiación de las 5 mil viviendas.

De esta forma, se espera lograr que el avance de las obras sea cada vez más rápido. Esto, teniendo en cuenta que se tiene garantizada “la capacidad técnica y financiera para adelantar proyectos de esta índole, así como la capacidad de la gente para llenar las viviendas”, dijo Sánchez García.

A su vez, la coordinadora técnica de macroproyectos del vice-ministerio de Vivienda, Martha Lucía Salazar manifestó que con este proyecto está mejorando la calidad de vida. “Vemos soluciones de vivienda muy bien desarrolladas, generosas, amplias zonas verdes, sus accesos. Creo que la calidad de vida de las personas está mejorando en esta ciudad y esperamos seguir compartiendo con la Gobernación, con el municipio para seguir apoyando a todas las familias que lo necesitan aquí en Neiva”.

 

Articulación de esfuerzos

El Gobernador manifestó que se realizará una interventoría constante a los avances de las obras, en las cuales se ha logrado articular esfuerzos de carácter nacional, departamental y municipal, porque sumando los recursos es que podemos solucionar las cosas.

Según las cifras entregadas, en la actualidad se están construyendo 2.900 viviendas en todo el Huila, de las 10 mil previstas en el cuatrienio, mientras que en los 4 años anteriores, se edificaron tan sólo 209 unidades.

 

El megacolegio

El Alcalde por su parte entregó un lote de 2.5 hectáreas para la construcción del megacolegio que hará parte del gran proyecto urbanístico que se desarrolla en la zona sur de Neiva.

El Gobernador solicitó la ampliación de la extensión del terreno, en razón a la proyección tan grande que existe en la zona, reiterando de paso el compromiso de su Administración para adelantar la edificación de esta infraestructura que cobijará a un gran número de niños y jóvenes.

A esto se sumará la construcción conjunta de la ESE municipal en esta zona de la ciudad capital.

En el marco de los 400 años de Neiva, el Gobierno Departamental construirá la cuarta fase del Centro de Convenciones que corresponde al teatro-auditorio, de forma que quede finalizada también esta gran obra.

En el evento estuvieron presentes también Frank Prieto, coordinador de marcroproyetos de la Fiducia Bogotá; Luis Fernando Castrillón, director de Fonvihuila; Sandra Patricia Galindo, directora de vivienda municipal; el ingeniero Jorge Luis Murcia, gerente del proyecto; Diego Ospina Duque, gerente de Prohuila y Armando Ariza Quintero, director de Comfamiliar Huila, entre otros.


Audio -  Luis Jorge Sánchez García (Gobernador del Huila)
{audio}gobsl.mp3{/audio}


Audio -  Héctor  Anibal Ramirez Escobar (Alcalde de Neiva)
{audio}alnsl.mp3{/audio}


Audio - Martha Lucía Salazar (Coord. técnica de macroproyectos del vice-ministerio de Vivienda)
{audio}delvsl.mp3{/audio}

Última actualización 2014-09-02 20:10:08  Hora legal Colombiana