Este programa promovido por el Ministerio y el departamento del Huila, se desarrolla con las universidades Minuto de Dios, Uniremington y Uniagraria. Los estudiantes huilenses de educación media pueden de manera paralela iniciar la educación superior.
                                                                       
Para revisar los adelantos que se han obtenido en los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior en el Departamento, se reunió la delgada del Ministerio de Educación Nacional, Loida Silva, con rectores de 25 instituciones educativas comprometidos en este tema y las universidades Minuto de Dios, Uniremington y Uniagraria.
 
“El Ministerio buscaba conocer los avances en la ruta de articulación de estos programas para detectar las fortalezas y aspectos a mejorar en el proceso”, manifestó James Ramírez Montoya, profesional de la secretaría de Educación Departamental y coordinador del proyecto.
 
Avances
Se pudo constatar que ya se han cumplido varias etapas, entre las que se cuentan las de socialización y sensibilización comunitaria por parte de las universidades y las instituciones educativas con el acompañamiento de la Secretaria de Educación, así como lo correspondiente a la caracterización diagnóstica de cada uno de los centros educativos, lo que permitió definir el programa a desarrollar conforme e a las condiciones de cada institución y su entorno.
 
Así mismo, se efectuó el redimensionamiento de los Proyectos Educativos Institucionales -PEI y las mallas curriculares, estando actualmente algunos ya avalados por la Secretaría de Educación y otros se encuentran en estudio y revisión.
 
Conforme a las proyecciones establecidas, se pretende que en el segundo semestre de 2009 inicie la implementación de estos programas en sus módulos básicos y específicos.
 
Se dio inicio
“A la fecha un total de 8 instituciones articuladas en el tema de café están ya desarrollando módulos básicos o transversales que les permitirá a los estudiantes, paralelamente a sus estudios secundarios, dar inicio a la universidad, puesto que una vez terminen el grado 11, además de graduarse como bachilleres obtendrán la certificación de los dos primeros semestres de la carrera y ya como egresados continuarán en las universidades que articulan en el tercer semestre, en una estrategia descentralizada desde los Ceres, Centros Regionales de Educación Superior, que operarán desde las cabeceras municipales que lo necesiten, explicó Ramírez Montoya.
 
Profesionales, técnicos y tecnólogos
Los programas que se están ofreciendo a los estudiantes huilenses de educación media para que de manera paralela inicien la educación superior, son Técnico y tecnólogo en producción de arroz y café con la Universidad Minuto de Dios; profesional en contaduría pública, ingeniería de sistemas y negocios internacionales con Uniremington y programas agroindustriales con Uniagraria. 
 
Subsidios
La funcionaria nacional socializó igualmente con los asistentes, los beneficios del Fondo Educativo para la Educación Media –FEM, mediante el cual se ofrecen subsidios a las instituciones de acuerdo al número de estudiantes articulados en estos programas, reiterándoles que deben cumplir con el protocolo establecido en cronograma definido por el Ministerio, para que logren la ayuda económica que garantice el éxito de esta política pública educativa nacional.
 
Este proyecto cuenta con recursos del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento del Huila, a través de la infraestructura física y planta de personal docente instalada en cada una de las instituciones educativas.
Última actualización 2014-12-17 15:48:58  Hora legal Colombiana