El Gobernador indicó que este proceso de articulación intersectorial le permite al Huila convertirse en epicentro de la producción y desarrollo de todo el Surcolombiano..
Como un gran paso calificó el gobernador, Luis Jorge Sánchez García, la firma del convenio para la rehabilitación de mil hectáreas de cacao en el Huila, suscrito entre la Administración Departamental, el programa -Más Inversión para el Desarrollo Sostenible–MIDAS y las 14 localidades beneficiadas con la iniciativa, en donde se tiene previsto fortalecer el sector, tanto en calidad como en cantidad del producto, de forma que se logre la consolidación de cacaos especiales tipo exportación.
 
“Es importante este hecho, no sólo porque logramos reforzar los procesos de cooperación internacional, en donde el Huila siempre ha sido buen socio, lográndose la consecución de recursos que nos permitan fortalecer el progreso de nuestro departamento, en esta oportunidad a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-, sino porque de esta forma contribuiremos al engrandecimiento del sector cacaotero que no se encuentra en su mejor momento”, indicó el Ejecutivo Seccional.
 
Sánchez García manifestó que la USAID es un buen socio para el Departamento en materia de cooperación internacional y que en este ámbito, después de iniciar su administración con procesos de negociación por valor de 1.200 millones de dólares, al finalizar el 2008 se logró la consecución de una suma que ascendió a 14 millones de dólares.
 
Por su parte, Carlos Federico Espinal, gerente del Componente Agro-negocios de Midas, quien ratificó que la vinculación de Midas busca potenciar la producción de cacaos especiales hacia mercados sino internacionales, invitó a los productores a implementar procesos adecuados de renovación de sus cacaotales, aprovechando la asistencia técnica que desde las alcaldías y la Gobernación se les viene ofreciendo; así como el aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos que día a día fortalecen el mercado.
 
Se renovará el 25% de los cultivos
En la actualidad en el Huila existen 10 mil hectáreas de cacao, de las cuales 8 mil requieren la implementación de procesos de renovación, de forma que se de solución a la problemática que viven los campesinos por la baja producción del cultivo.
 
La rehabilitación de 2 mil de esas hectáreas se harán mil a través de Midas-agronegocios, 500 más con Midas–Pymes y otras 500 con el programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal -ADAM-. De esta forma, el Gobierno con cooperación internacional rehabilitará el 25% de las hectáreas antiguas.
 
Se espera que la producción se sitúe en aproximadamente 400 kilos por hectárea y una densidad de siembra de 1.200 árboles por hectárea, superando el promedio así de mil kilos por hectárea.
 
En total son 500 familias de los municipios de La Plata, Tesalia, Paicol, Nátaga, Gigante, Agrado, Garzón, Campoalegre, Hobo, Tello, Íquira, Teruel, Palermo y Santa María que participarán en el proyecto que permitirá la rehabilitación de mil hectáreas de cacao, lo que generará 95 mil jornales y 540 empleos.
 
Costos
El costo del proyecto asciende a 4 mil 443 millones de pesos, de los cuales los agricultores aportarán cerca del 53% del valor de la iniciativa, incluidos recursos vía crédito por 1.800 millones de pesos, a través del Banco Agrario. Midas por su parte contribuirá con 649 mil 500 millones de pesos, la Gobernación con 200 millones y los municipios beneficiarios con 145 millones de pesos. Centracafé actuará como operador del convenio.
 
A esto se suman recursos por concepto de la vinculación que tendrá la Compañía Nacional de Chocolates, el Sena, mediante procesos de capacitación dirigido hacia agricultores y técnicos; así como los Centros provinciales de gestión agro-empresarial, lográndose así la formación de capital técnico para el Departamento, de manera que se cumpla con un correcto manejo post-cosecha, una diferenciación de los mercados y el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para lograr la producción de cacaos especiales.
 
Sánchez García afirmó que este proceso de articulación intersectorial le permita al Huila convertirse en epicentro de la producción y desarrollo de todo el Surcolombiano.
Última actualización 2014-10-25 01:38:31  Hora legal Colombiana