Comfamiliar del Huila fue designado para ejercer la gerencia del Proyecto. Se ha previsto iniciar obras el próximo mes de agosto.
Con la suscripción de un contrato para que la Caja de Compensación Familiar del Huila, se haga cargo de la gerencia de “Bosques de San Luis de la Paz”, se avanza rápidamente en la consolidación de este macroproyecto con que se busca construir 5.000 soluciones de vivienda de interés social.
 
El Comité Fiduciario, conformado por el Departamento, el municipio de Neiva y la Nación a través de Fonvihuila, como resultado de los trabajos que han desarrollado las Cajas de Compensación en el país, decidieron entregar a Comfamiliar del Huila la función de gerencia técnica y administrativa del proyecto, sin que represente que ésta se constituya en cofinanciadora o responsable del manejo de los recursos económicos, ya que esta última función la ejerce la Fiduciaria Bogotá.
 
De igual manera, con la visita que realizará mañana martes 7 de julio a la capital huilense el director de Macroproyectos del Fondo Nacional de Vivienda, Jorge Alberto Serna Jaramillo, se analizarán las diferentes inquietudes que se tienen sobre los términos de referencia para la contratación de interventoría del proyecto, la cual se hará mediante invitación pública, así como la contratación del constructor para iniciar con los primeros 400 apartamentos, con un costo aproximado de 13.000 millones de pesos, recursos que están totalmente asegurados.
 
Invitación pública para interventoria
“Esperamos que en esta semana ya esté el cronograma para sacar las invitaciones, una pública y otra a un grupo de constructores que ya están inscritos en una base de datos en el municipio, para que se cuente al final del mes o los primeros días de agosto, tanto con interventor como constructor y estemos iniciando ya obra a mediados del mes de agosto”, explicó Luis Fernando Castrillón Lara, director del Fondo de Vivienda de Interés Social del Departamento del Huila-FONVIHUILA.
 
Inversión
“Bosques de San Luis de la Paz”,que estará ubicada en la comuna 6 de Neiva, tiene un costo de136 mil millones de pesos, de los cuales el Departamento se ha comprometido con un aporte de 23.284 millones 850 mil 400 pesos; Neiva con 23.461 millones 104 mil pesos; la Nación con 53 mil millones y las familias participarán con el 30% del valor total de la vivienda.
 
Costos
El macroproyecto consta de 3.936 apartamentos, de los cuales se ha definido que aquellos ubicados en la primera planta tendrán un costo aproximado de 29 millones 900 mil pesos, los del segundo piso 29 millones de pesos, los del tercero en 28 millones 500 y los del cuarto 28 millones de pesos.
 
A estas soluciones multifamiliares se suman 1.064 casas de una planta cuyo valor está aún por definirse.
 
Ventajas para la comunidad
Las familias vulnerables que deseen vincularse a este macroproyecto que avanza a paso firme, pueden obtener importantes ventajas como resultado de un convenio suscrito entre el Departamento y el Fondo Nacional del Ahorro, que consiste en que los créditos los obtendrán en cuotas fijas, no se requerirá codeudor porque la garantía será la misma vivienda y los plazos se han fijado entre 5 y 15 años, siendo el único requisito es que se acojan a un ahorro voluntario contractual por un año, para que se puedan constituir así en objeto de crédito.
 
En diciembre primeros apartamentos
 “La programación inicial que tenemos es de aquí a diciembre tener los primeros 400 apartamentos construidos, que hacen parte del grupo 2 de la primera fase. Una vez consignemos los recursos comprometidos tanto por la Nación, el Departamento y Municipio del 2009 garantizamos los siguientes 528 que hacen parte del primer grupo de la primera fase”, aseguró Castrillón Lara.
 
Para cumplir con el cronograma, lo importante es que las tres entidades aportantes cumplan con los desembolsos conforme a los compromisos adquiridos y así anualmente estar entregando un número importante de vivienda que en el 2010 puede llegar a 2.000 y en el 2011 a 2.500.
 
“La meta es poder construir las 5000 viviendas en este periodo del Gobernador, pero si por cuestiones económicas no se cuentan con los recursos, se debe garantizar por lo menos que al finalizar este periodo queden los dineros listos para los procesos de contratación de las que queden pendientes en el 2012”, manifestó el director de Fonvihuila.
Última actualización 2014-10-30 16:33:15  Hora legal Colombiana