El Ministerio de Hacienda y Crédito brindará a los municipios facilidades para acceder a créditos para mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias con el requisito de que generen empleo en sus localidades.
 
Con el objeto de generar empleo de mano de obra no calificada, el Gobierno Nacional realizó la presentación de una estrategia, en la cual se destinarán 120 mil millones de pesos del presupuesto del 2009.
 
Lo que se pretende es que las administraciones municipales realicen un crédito para invertirlos exclusivamente a mantenimiento y mejoramiento de las vía terciarias de sus localidades y en este sentido puedan contratar mano de obra no calificada de cada uno de sus municipios.
 
De esta forma, los trabajadores tendrán la posibilidad de tener un salario mínimo durante la contratación y con esos recursos van a poder comprar productos de la canasta familiar y así van a ayudar a incentivar la economía del país.
 
Los alcaldes de los diferentes municipios tienen la posibilidad de obtener un crédito por 120 millones de pesos que deben ser ejecutados durante el 2009, teniendo en cuenta que son recursos del presupuesto actual y que deben ser invertidos solamente para el mantenimiento rutinario de las vías terciarias.
 
Se busca la generación de empleo
“Esto va dirigido a generar empleo de mano de obra no calificada. Es decir se va a favorecer a la población que más lo necesita como son los campesinos, las personas que no tienen educación y que pueden hacer actividades como rocería, desmonte y demás trabajos que se puedan hacer manualmente”, resaltó la delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Sonia Narváez.
 
Comó pueden los alcaldes acceder a los recursos
Según la funcionaria, los alcaldes deben cumplir con los mismos requisitos que están cumpliendo para el FID ante INVIAS, que el único requisito adicional es obtener las facultades del concejo para celebrar este empréstito “y obtener garantías para que puedan modificar o ajustar el recurso incluyendo estos dineros en el presupuesto de este año y celebrar convenios de desempeño si no están cumpliendo con el 617 o no tiene capacidad de pago de acuerdo con la Ley 358”, informó Sonia Narváez.
Plazo para presentar
Los recursos están en el presupuesto de la presente vigencia y en lo posible se deben girar en el presente año. Para esto tendrán que gestionar los documentos a la mayor brevedad, “pienso que el único requisito que ellos no tienen en este momento son las facultades del concejo”, puntualizó la delegada del ministerio.
Última actualización 2014-07-31 16:34:26  Hora legal Colombiana