Las recomendaciones abarcan en especial aquellos cultivos que tengan gran necesidad de agua, así como el cuidado que los productores deben tener con los afluentes y el tema de las quemas.

El secretario de Agricultura y Minería del Huila, Manuel Antonio Macías Arango, quien participa en la reunión del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura –CONSA- que se desarrolla en el municipio de Arauca, realizó algunas recomendaciones a los agricultores huilenses, teniendo en cuenta la afectación que viene generando el Fenómeno del Pacífico o Fenómeno del Niño.
 
“El tema es un poco complicado. Durante más o menos dos años hemos gozado de un régimen de lluvias bastante favorable a nivel agropecuario en el Departamento. Ahora se nos presenta una coyuntura bastante desfavorable, porque ya estamos en un intenso verano, normal para esta época, pero lo que se define como Fenómeno del Niño nos indica que la época invernal que viene el próximo mes va a estar muy disminuida y se espera que el tiempo seco vaya hasta el primer trimestre del próximo año.”, dijo el funcionario.
 
A restringir el uso del agua
Las recomendaciones abarcan en especial aquellos cultivos que tengan gran necesidad de agua, así como el cuidado que los productores deben tener con los afluentes y el tema de las quemas.
 
“Hay que ver como se restringen las áreas sembradas, que no pensemos en ampliar áreas que no tengan la garantía de ser regadas. Los afluentes que normalmente sabemos pueden presentar problemas hay que tenerlos en cuenta y mirar como hacemos rotación para bajar las hectáreas de arroz, más ahora cuando existe una veda para este producto”, indicó el responsable del sector agropecuario en la región.
 
Recordó que según pronósticos del Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el Fenómeno del ‘Niño’ se extenderá hasta inicios de 2010, trayendo como consecuencia la disminución de lluvias en el territorio nacional, especialmente en las zonas Andina y Caribe.
 
“Hasta marzo del año entrante va a haber época de sequía, la época de lluvia va a estar muy disminuida, entonces le pido a los agricultores que antes de meterse en un proyecto productivo tengan la claridad que su fuente hídrica va a tener un buen comportamiento”, dijo.
 
No a las quemas
Aunque en la región aún no existen reportes sobre una afectación específica para el sector agropecuario, el funcionario reiteró la necesidad de ser responsables y no usar quemas, ya que la reducción de la humedad atmosférica que se viene presentando incrementa el riesgo de ocurrencia de posibles incendios, pérdida de cultivos y problemas de salubridad entre la población.
 
“Tengamos conciencia ecológica y seamos responsables. Con estas temperaturas que estamos teniendo vamos a estar sujetos a incendios forestales de una manera muy fácil si no somos responsables en nuestra manera de actuar”, expresó Macías Arango.
 
En verano, a cuidar el medio ambiente
El llamado fue reforzado por el gerente de Aguas del Huila, Enrique Omar Peña Peña, quien invitó a la comunidad huilense a tomar las medidas correspondientes en el cuidado de los bosques, el ahorro del agua, responsabilidad al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias, no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar y reportar a las autoridades municipales en caso de ocurrencia de incendios.
 
CONSA
El CONSA, que cuenta con la presencia de los secretarios de Agricultura de los 32 departamentos de Colombia, abarcará además del pronóstico sobre el fenómeno del niño y los manejos agronómicos preventivos, los siguientes temas:
·         Conceptos básicos de la Dirección Nacional de Plantación sobre los recursos de inversión territorial en el sector agropecuario y Desarrollo Rural con recursos de regalías.
·         Fortalecimiento y apoyo al CONSA.
·         Seguimiento y evaluación a las regionales del Banco Agrario, con los compromisos ante las secretarias departamentales.
·         Agenda en los aspectos de comercio binacional con Venezuela y temas de sanidad animal en fronteras.
·         Lineamientos de las próximas convocatorias que hace el Ministerio de Agricultura.
 
 
Audio - Manuel Antonio Macías Arango (Sec. Agricultura y Minería del Huila)
{audio}agrfn.mp3{/audio}
Última actualización 2014-12-19 20:18:37  Hora legal Colombiana