Programa: “Apoyo Integral a la Población Étnica del Departamento del Huila con Oportunidades Productivas”
 
 
 
Dimensión: Desarrollo Humano Sostenible
Sector: Población Vulnerable
 
Definición del Programa
Consiste en brindar apoyo integral, atención y acompañamiento a la población indígena y afrocolombiana, asentada en el Departamento del Huila, que permita mejorar las condiciones de vida, fortaleciendo y rescatando su identidad cultural, implementando mecanismos y procesos para atender las necesidades prioritarias, en aspectos relacionados con su organización social, salud, educación, desarrollo ambiental y productivo.
 
OBJETIVOS PROGRAMATICOS
  1. Promover el respeto a la diversidad, el rescate de la identidad y el arraigo cultural, local y regional, a través de actividades de organización social, ambiental, empresarial y turística.
  2. Apoyar la  actualización de los planes de vida de las comunidades indígenas, como herramientas para el fortalecimiento de estos grupos.
  3. Garantizar la atención etnoeducativa, para los grupos étnicos legalmente constituidos, acorde con su cultura, lenguaje, sus tradiciones, y sus fueros propios.
  4. Desarrollar la política nacional de etnias de manera integral e intersectorial.
  5. Mejorar la calidad de vida de la población indígena mediante su inclusión en programas y proyectos de acueducto y saneamiento básico ofrecidos por el Departamento.
Metas del Producto
  1. 26 eventos de capacitación, en temas relacionados con derechos de la población étnica y afrocolombiana, proyectos productivos, empresarismo, etnoturismo ecológico, recreación y cultura e identidad cultural, ordenamiento territorial indígena y planes de manejo ambiental.
  2. Cofinanciación para la elaboración de dos (2) planes de ordenamiento territorial indígena.
  3. Cofinanciación para el desarrollo de quince (15) proyectos productivos.
  4. Elaboración, revisión y actualización de cinco (5) planes de vida de los cinco pueblos indígenas que habitan el Departamento del Huila.
Estrategias
  1. Atender grupos étnicos asentados en los municipios del Departamento del Huila, con estrategias intersectoriales e integrales de atención participativa de estos, con sus características particulares que mejoren sus condiciones de vida, territorialidad, derechos sociales, fortalecimiento de la identidad, autonomía y desarrollo económico, incorporando sus particularidades etnoculturales y socioculturales.
  2. Atender desde los diferentes programas que hacen parte del plan de desarrollo a los grupos étnicos, en especial lo relacionado con salud, educación, recreación, deporte, cultura, bienestar, capacitación, productividad y liderazgo.
  3. Cofinanciar con el Gobierno Nacional, Municipios, ONG´s, Universidades y comunidad étnica la socialización de proyectos y acciones.
Programa: “Participación Ciudadana para el Liderazgo Productivo”
 
Dimensión: Gobernabilidad y Gestión Pública.
Sector: Participación Ciudadana.
 
Definición del Programa
Consiste en brindar apoyo y fortalecimiento a las organizaciones sociales y comunitarias, legalmente reconocidas por los estamentos competentes en cada uno de los casos, en temas de normatividad, organización, productividad, control social y demás temas afines a la Participación Ciudadana.
 
Objetivos Programáticos
Lograr el fortalecimiento de la “Sociedad Civil”, en los ejercicios de prospectiva, gestión pública y control social, para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia del Departamento del Huila.
 
Metas del Producto
  1. Renovación y reestructuración de cuadros directivos de las 2.150 Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones Municipales de Juntas, en el Departamento del Huila, enmarcado en la Ley 743 de 2002 y su Decreto reglamentario 2350 de 2003.
  2. 2.150 personas capacitadas en temas de normatividad, sobre mecanismos de participación ciudadana y legislación comunal.
Estrategia
Articular con instituciones públicas y privadas y la organización comunal, los procesos de organización, comunicación, capacitación y gestión.
 
Programa “Huila Humanitario para la población en Situación de Desplazamiento Forzado”.
 
Dimensión: Gobernabilidad y Gestión Pública.
Sector: Justicia, seguridad, paz y convivencia ciudadana.
 
Definiciones del Programa
Consiste en brindar apoyo integral, atención y acompañamiento a la población en situación de desplazamiento, que permita mejorar sus condiciones de vida facilitando su incorporación social y económica mediante procesos de retorno y reubicación.
 
Objetivos Programáticos
Mitigar los efectos generados por el desplazamiento forzado, ocasionados por los agentes generadores de violencia, en aras del mejoramiento de sus necesidades para su subsistencia.
Articular esfuerzos públicos y privados del orden Internacional, Nacional, Departamental y Municipal para prevenir el desplazamiento forzado en el Huila.
 
Metas del Producto
  1. Formulación, aprobación e implementación del PIU (Plan Integral Único), para población en situación de desplazamiento forzado, para el Departamento del Huila y promover la aprobación de los  PIU municipales.
  2. Cubrimiento de 1.100 familias con el componente de ayuda humanitaria de emergencia a la población en situación de desplazamiento forzado.
  3. Apoyo para la implementación de proyectos productivos  a  1.100 familias en situación de desplazamiento forzado.
  4. Fortalecimiento de la estrategia “Sistema de Atención Temprana Articulada a la Red de Instituciones de Atención en Salud” (SAT–RIAS), en la población en situación de desplazamiento forzado.
  5. Fortalecimiento y activación de los Comités Departamentales y de las Mesas Regionales de población en situación de Desplazamiento Forzado, con el apoyo de los entes municipales.
  6. Garantizar el servicio educativo a la población en situación de Desplazamiento Forzado, en edad escolar, en las 208 Instituciones Educativas del Departamento del Huila.
  7. 100% de la población escolar en situación de Desplazamiento Forzado en los servicios de restaurante y transporte escolar, que se ofrecen en las 208 Instituciones Educativas del Departamento del Huila.
Estrategia
Articular los programas de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional y demás instancias del orden Internacional, Nacional, Departamental y Municipal, para atender y prevenir el desplazamiento forzado por el conflicto armado, reintegrando éste grupo poblacional a la dinámica social y productiva.
 
Última actualización 2014-10-31 19:19:27  Hora legal Colombiana